Congreso de Colombia
| | | |

Así está la agenda de las reformas laboral y a la salud para este 16 de junio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

No es habitual que los viernes se realicen sesiones en el Congreso de Colombia, ya que normalmente los parlamentarios regresan a sus regiones desde el jueves de cada semana.

Sin embargo, debido a que se agota el tiempo para que finalice esta legislatura, cuyas sesiones ordinarias van hasta el 20 de junio, en la jornada de hoy hay varias citaciones tanto en Cámara como en Senado.

En esta última corporación, por ejemplo, se está votando el ascenso a General del actual comandante de la Policía Nacional, Mayor General William René Salamanca.

Mientras que ese es el único punto en el orden del día de la plenaria del Senado, en la Cámara de Representante la situación es más complicada.

Ante esto, para hoy 16 de junio, está citada la plenaria de la cámara baja, con el fin de tramitar las conciliaciones de diversos proyectos.

Entre estos, la gratuidad de la educación superior públicas en Colombia, la nueva regulación de pasivos ambientales, la prohibición de usar animales para disuadir marchas o motines, entre otros.

Agenda para las reforma laboral y a la salud

Ahora bien, una vez la Cámara saque todos estos proyectos en conciliación, podría avanzar a la votación de otras iniciativas legislativas.

Allí está, por ejemplo, el segundo debate de la reforma a la salud, aunque es probable que no se logre discutir por falta de tiempos y por el hecho de que está abajo en el orden del día.

Así inicia el segundo debate de la reforma a la salud
La plenaria de la Cámara de Representantes está pendiente de darle segundo debate a la reforma a la salud. Foto: Cámara de Representantes.

En ese sentido, el proyecto continuaría sus deliberaciones en sesiones extras -si el Gobierno así lo decide- o ya quedaría para la próxima legislatura, que inicia el 20 de julio.

Vale recordar que, desde el pasado 7 de junio, se ha buscado realizar el segundo debate de la reforma a la salud, sin embargo, no ha logrado avanzad por falta de quórum en la plenaria de Cámara.

¿Qué pasará con la reforma laboral?

La situación de reforma laboral es diferente y un poco más compleja, ya que aún no ha sido aprobada en primer debate y si no logra este trámite antes del 20 de junio sería archivada.

Durante varias jornadas, la Comisión Séptima de Cámara aplazó su discusión por falta de quórum.

Sin embargo, ayer se logró con el ingreso del congresista conservador, Jorge Alexánder Quevedo, y por ende la corporación pudo avanzar en impedimentos y en no avalar la ponencia de archivo de la reforma laboral.

A pesar de lo anterior, una recusación frenó el debate y lo dejó en veremos, a la espera de que la Comisión de Ética del Congreso diga si es procedente o no.

Radicación ponencia de reforma laboral del gobierno Petro en el Congreso
La reforma laboral debe aprobarse en primer debate antes del 20 de junio de 2023. Foto: Prensa María Fernanda Carrascal

Por lo anterior, este viernes no se discutirá la reforma laboral y solo le quedará hasta que termine la actual legislatura -20 de junio- para ser avalada.

Así se lo confirmó a Valora Analitik el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, quien dijo que no es posible que esto se vaya a sesiones extra

A pesar de lo anterior, agrego: «Es evidente que quedan menos días, pero con los que quedan vamos a lograr aprobar el primer debate», dijo el congresista.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares