Esta semana las reformas tendrán la mayor parte de la agenda legislativa.
| | | |

Intensa agenda de Gobierno Petro en Congreso: reformas pensional, a la salud y adición presupuestal

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para esta semana (13-16 de junio) la agenda en el Congreso de la República de Colombia está muy apretada.

Esto teniendo en cuenta que se acerca el fin de esta legislatura que, de acuerdo con la ley, irá hasta el próximo 20 de junio.

Sin embargo, con las sesiones extras anunciadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro los debates se podrán hacer hasta el 30 de junio siendo la fecha máxima en la que se podrán llevar a cabo estas sesiones.

Luego de finalizadas, se podrán retomar el próximo 20 de julio del 2023 cuando inicia la nueva legislatura.

¿Cómo está el trámite de las diversas reformas de Petro?

En el caso de la reforma a la salud que es la que va más adelantada, que ya fue aprobada en su primer debate, inició su segunda discusión el pasado 7 de junio, pero solo se lograron votar impedimentos.

Continuará este martes 13 de junio a las 2:00 p.m. en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Esta semana continuarán los debates de las diferentes reformas de Petro.
Seguirán esta semana los debates de las reformas de Petro. Foto: Valora Analitik.

En el caso de la reforma pensional desde las 8:00 a.m. de hoy 13 de junio está citada para que continúe con su primer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República, ya que en el primer encuentro solo se votaron impedimentos y recusaciones y también se aprobó el informe de ponencia positiva del Gobierno.

Recomendado: Reforma a la salud en Colombia: ¿Cuándo se sabrá su costo fiscal?

Hoy también a las 9:00 a.m. se realizará en la Comisión Tercera del Senado un debate de control político sobre los impactos de corto, mediano y largo plazo de lasreforma laboral y pensional que están en curso en el Congreso de la República, sobre la generación de empleo, ecosistema empresarial y finanzas públicas de la Nación.

En ese debate de control político están citados el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez.

Por otro lado, a las 10:30 a.m. de hoy 13 de junio iniciará el debate de la adición presupuestal para 2023 en las comisiones conjuntas terceras y cuartas del Senado de la República y la Cámara de Representantes en el salón elíptico.

Se trata de un proyecto de Ley que busca sumarle $16 billones al Presupuesto General de la Nación para este año y estos dineros irán para reactivar sectores como la construcción, la infraestructura, la agricultura, entre otros.

Cabe resaltar, que el único proyecto de las grandes reformas de Petro que no fue citado esta semana fue la reforma laboral, un articulado que aún no ha iniciado la discusión en el legislativo y que tiene cuatro ponencias, la del Gobierno Nacional que es la mayoritaria, dos alternativas y la negativa de la oposición.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares