Reforma a la salud se levantó segundo debate.
| | |

Reforma a la salud: se levanta la sesión tras retiro de partidos de oposición

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, 13 de junio, se reanudó el debate de la reforma a la salud, aunque minutos después de iniciado, este se levantó y nuevamente se reprogramó.

Es importante mencionar que está ya fue aprobada en primer debate el pasado 23 de mayo, luego de más de tres meses desde que fue radicada en el Congreso.

Cabe resaltar que la discusión de este segundo debate de la reforma a la salud había iniciado el pasado 7 de junio pasadas las 3:00 p.m. y se votaron diversos impedimentos radicados.

No obstante, la sesión fue levantada sobre las 7 p.m., pero no se votó ningún artículo.

¿Qué contiene la reforma a la salud?

La reforma a la salud busca la creación de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), el giro directo de recursos por parte de la Adres y darle facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro.

Además, se prevén nuevas facultades para el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, así como operaciones presupuestales para capitalizar la Nueva EPS, entre otros.

Este martes, su discusión inició pasadas las 5:30 p.m. y se continuó con el estudio de impedimentos que presentaron los diferentes representantes a la Cámara. Algunos de estos fueron:

Recomendado: Intensa agenda de Gobierno Petro en Congreso: reformas pensional, a la salud y adición presupuestal

Las de la representante Delcy Esperanza Isaza, por conflicto de interés con familiares dentro del primer grado de consanguinidad que se encuentran en el sector salud.

La de José Octavio León, por tener familiares que trabajan en el sector de la salud y planes de medicina prepagada.

Luego la de Ana Paola García, que señaló que tiene parientes profesionales de la salud dentro del grado de consanguinidad.

A su turno se anunciaron los impedimentos de los representantes: Karime Cotes, Marelen Castillo Torres, Juliana Franco, entre otros, por presuntos delitos conflictos de interés.

Luego de anunciado y antes que se sometieran a votación, las bancadas de los partidos Conservador, Centro Democrático y Cambio Radical se retiraron del debate argumentando que aún no se habían respondido las recusaciones que tenían algunos representantes.

“La bancada del Partido Cambio Radical espera que se les dé el trámite a esas recusaciones para poder seguir con esta discusión, para nosotros sí es muy importante que a los representantes del Partido Liberal se les resuelva la situación de las recusaciones que están radicadas”, dijo Carolina Arbeláez, representante a la Cámara.

Sin embargo, solicitaron que se suspendiera la votación por la falta de las bancadas de oposición.

Pasadas las 6:30 p.m. el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, levantó el debate de la reforma a la salud y se citó de nuevo para mañana 14 de junio del 2023 a las 2:00 p.m.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares