Renzo Merino se pronunció acerca de las reformas de Petro.
| |

Así ve Moody’s las reformas del gobierno Petro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Actualmente, el Gobierno de Colombia tiene en curso en el Congreso sus grandes reformas a la salud, laboral y pensional.

De estas solo las dos primeras han logrado avanzar en su primer debate. Sin embargo, la laboral aún no ha iniciado su trámite.

Ante esto, Moody’s se refirió a los proyectos del gobierno Petro.

“Para nosotros sería importante ver si es que las reformas prosperan y si eso se da en un proceso de consensos donde las propuestas que se lleven a cabo estén apoyadas por diagnósticos técnicos y que lleven a políticas que trasciendan más allá del periodo actual”, dijo Renzo Merino, analista de riesgo soberano de Moody’s.

Señaló que la reforma a la salud es la que mayor impacto fiscal tendría de las tres presentadas por el Gobierno.

“Tenemos que la reforma a la salud entra dentro de los parámetros que exige la Regla Fiscal y está en línea con lo que esperamos”, dijo Merino.

De otro lado, en el caso de la reforma pensional aseguró que generaría varios cambios en el sector privado por las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), sobre todo en el mercado de valores.

“La reforma de pensiones tiene un impacto fiscal de menor medida, pero tiene más incidencia en lo que es el ahorro pensional, en el sector privado y también en lo que podría ser cambios para el mercado”, agregó.

Recomendado: Moody’s condiciona baja de la calificación a Colombia a efectos negativos de la transición energética

Y para la reforma laboral dijo que tiene muchas implicaciones económicas y que se necesita una que atienda la informalidad.

¿Por qué se mantuvo la calificación de Colombia ?

Otro de los temas sobre los que se refirió el experto fue la decisión que se adoptó hace un par de días por Moody’s sobre mantener estable la calificación de Colombia en Baa2.

Señaló que esto se debió a que actualmente se ha venido presentando una fortaleza fiscal en el país.

“Hay una baja gradual en los intereses empezando el 2023 y esto conlleva a que la fortaleza fiscal de Colombia siga mejorando”, dijo Merino.

Además, afirmó que la reducción que se daría en el déficit fiscal en 2023 va en línea con la Regla Fiscal y que las políticas deberían llevar a que haya caídas en el déficit de cuenta corriente y de la inflación.

Moody’s y sus proyecciones macroeconómicas

En la intervención, el experto también se refirió a los pronósticos de crecimiento de la economía colombiana según la calificadora.

Así las cosas, Moody’s subió su expectativa para este año a 1,5 %, mientras que, para el 2024, quedó en 2 %. Finalmente, para el periodo 2025 – 2027, quedaron en un rango entre 3 % y 3,5 %.

En el caso de la inflación en Colombia, se mantiene la previsión de que cerraría el 2023 entre 8 % y 9 %, y para el 2024 estaría en 4 %.

En el caso de las tasas de interés, Moody’s no dio una cifra concreta, pero sí mencionó que en el 2023 se podrían mantener altas, aunque podrían bajar hacia finales del año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares