Gloria Ramírez, ministra de Trabajo, y Norma Hurtado, senadora del Partido de La U, en debate de reforma pensional
| | | |

Reforma pensional de Petro: estos son los puntos clave que ya se aprobaron

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión Séptima del Senado de Colombia le dio rienda suelta a la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro e, incluso, ya se aprobaron varios puntos clave.

De hecho, durante la sesión realizada este martes, 13 de junio, se aprobaron 43 artículos en bloque, los cuales no tenían reparos por parte de los congresistas.

Seguidamente, se debatieron por bloques los que tenían proposiciones para un total de 84, lo que permite concluir que la reforma pensional de Petro ya se avaló en un 87 %.

La ministra Gloria Inés Ramírez explica el primer punto clave que se aprobó de la reforma pensional.

“Dos regímenes pensionales que estaban en competencia se van a unificar para garantizar que realmente cumplan con su objetivo de pensionar”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Y destacó el avance de la Comisión Séptima de Senado, que ya aprobó diversos puntos clave de la reforma pensional de Petro.

¿Cuáles puntos clave ya se aprobaron de la reforma pensional de Petro?

Así las cosas, dentro de la iniciativa que eventualmente pasaría a plenaria del Senado, está el artículo tres, que sustenta la estructura de pilares, es decir, la columna vertebral del proyecto.

En la práctica, esto hará que en Colombia existe un sistema de cuatro grupos: solidario, semicontributivo, contributivo y voluntario.

El primero estará destinado a aquellos adultos mayores de 65 años, quienes no reciben hoy en día un peso y que serían beneficiarios de una renta mensual de $223.800.

Por su parte, el semicontributivo beneficiaría a los mayores de 65 años que no lograron cumplir los requisitos para pensionarse, pero sí cotizaron.

Según el gobierno Petro, la reforma pensional está sustentada en diversos cálculos actuariales.

El tercero, denominado pilar contributivo, haría que millones de colombianos que están en fondos privados y que cotizan hasta tres salarios mínimos pasen a Colpensiones, y quienes reciben más de ese tope, cotizarían el excedente en fondos privados.

Finalmente, está el del ahorro voluntario donde las personas puedan aportar más para sus pensiones a futuro.

Vale indicar que la Comisión Séptima aprobó que el pilar contributivo sea de tres salarios mínimos, pese a las peticiones de que este se redujera a uno o dos salarios.

Nuevo fondo de ahorro y otros puntos avalados

“Hemos aprobado la base fundamental, no solamente el umbral de los tres salarios mínimos, sino las garantías del fondo del ahorro, un fondo que está blindado y que garantiza que haya una sostenibilidad fiscal y asegura a todos los cotizantes que su plata únicamente se tocará para el pago de pensiones”, explicó la ministra.

Sobre esto último, vale recordar que se trata de un fondo donde estarán los recursos que llegarán a Colpensiones, luego del traspaso de millones de personas desde los fondos privados.

Su objetivo será, precisamente, poner a rendir los recursos y, gradualmente, pagar las pensiones de quienes cumplan los requisitos de ley.

Según la ministra Ramírez, este fondo que trae la reforma pensional de Petro superará el 19 % del PIB hacia 2055 y, en ningún caso, se podrá usar para financiar programas de gobierno u otros proyectos.

En primer debate, el Congreso también les dio luz verde a artículos que tocan temas de pensión de sobreviviente, cotizaciones por días o semanas, y cambios en el Fondo de Solidaridad Pensional.

Este miércoles, 14 de junio, la Comisión Séptima continuará con el primer debate de la reforma pensional de Petro. La reunión está citada para las 8:30 a.m.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares