Segundo debate de la reforma pensional.
| | |

Reforma pensional: Congreso aprueba 79 artículos en primer debate y se levanta la sesión

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, 13 de junio, se reanudó el primer debate de la reforma pensional en el Congreso de Colombia.

El proyecto había iniciado la discusión el pasado miércoles 7 de junio, pero por falta de quórum se levantó y se aplazó para el jueves, 8 de junio, cuando se avanzó en impedimentos y otros trámites.

Adicionalmente, la Comisión Séptima de Senado aprobó el informe de ponencia positiva y mayoritaria que radicó la coalición de gobierno.

Este proyecto busca incluir varios pilares, incluyendo uno solidario, que estará enfocado en entregar una renta mensual de $223.000 a los adultos mayores de 65 años que están en pobreza.

Otro es el semicontributivo, que busca beneficiar a los mayores de 65 años que no lograron cumplir los requisitos para pensionarse, pero que sí cotizaron.

Recomendado: Esto es lo que les espera a las reformas de Petro esta semana

El pilar contributivo pretende que millones de colombianos que están en los fondos privados y que cotizan hasta por tres salarios mínimos pasen a Colpensiones. Quienes reciben más de ese tope cotizarían ese excedente en los fondos.

Y el del ahorro voluntario, donde las personas puedan aportar más para sus pensiones a futuro.

La reforma pensional también incluye propuestas como: un mecanismo para pensionar anticipadamente a las personas y el hecho de que las mujeres con hijos coticen menos semanas para jubilarse.

Luego de haber iniciado este debate la senadora y presidente de la Comisión Norma Hurtado se levantó de la mesa para anunciar que debatiría el articulado

Me retiro de la mesa directiva por que voy a debatir los artículos que hacen parte del proyecto de Ley tal y como está aprobado en la ley quinta”, dijo Hurtado.

Posteriormente se retiró del debate la bancada del partido Conservador que corresponden a José Alfredo Marín y Nadia Blel Scaff, debido a las varias recusaciones que se radicaron en la sesión pasada a varios senadores.

“Queremos dejar una constancia, esta bancada entendiendo las diferentes recusaciones allegadas en el marco de la discusión del proyecto de Ley reforma pensional, decide retirarse y apartarse de la decisión hasta tanto la Comisión de Ética no resuelva las recusaciones presentadas”, dijo Blel.

En el mismo sentido el senador Alirio Barrera y Honorio Enríquez del Centro Democrático se retiró del debate para hablar con sus abogados sobre si continuar o no en la discusión.

Aquí puede seguir el primer debate de la reforma pensional

  • a las 5:30 p.m. el vicepresidente de la Comisión Séptima del Senado de la República, Fabián Plata, levantó la sesión y volvió a citar para mañana 14 de junio del 2023 a las 8:00 a.m.
  • Luego se continuó con las propuestas número 37 y 49 que anuncian la prestación anticipada de vejez y los beneficiarios de la pensión de sobrevivientes por muerte del afiliado. Estas fueron aprobadas.
  • El siguiente en la lista de ser aprobado se ubicó el número 33 que describe el mecanismo de financiación y pago para la etapa de desacumulación con el pago del componente complementario de ahorro individual de la pensión integral de vejez se podrá realizar a través de una anualidad vitalicia ofrecida mediante un mecanismo de mutualidad de riesgos u otras alternativas. Este fue aceptado.
  • La discusión continuó con la aprobación del artículo 32, en este se anuncia como será el proceso para la liquidación y monto de la pensión integral de vejez en el pilar contributivo.
  • Pasadas las 5:00 p.m. se sometió a votación el artículo 30 que es la multiplicidad de empleadores, con el que se busca que cada trabajador que tenga en simultáneo más de un contrato cotice por independiente al pilar contributivo. Fue aprobado.
  • Después se debatió la propuesta número 18, esta consiste en las características que deberán tener los beneficiarios del pilar semicontributivo. Dentro de este se anunció que la edad para ser beneficiario de esta renta vitalicia para los hombres será de 65 y para las mujeres de 60 años. Este fue aprobado.
  • Este artículo fue aprobado como viene en la ponencia ya que las proposiciones de la senadora Norma Hurtado y de Ana Paola Agudelo se dejaron como constancias para segundo debate.
  • «Con la reforma la nación podrá construir un fondo de ahorro público colectivo que es la garantía para las pensiones de los jóvenes, en los cálculos actuariales que tenemos para el año 2055 se superará el 19 % del PIB, esto que significa, que hoy los países más desarrollados como China tienen el 30 % del PIB para las pensiones, nosotros vamos a llegar a eso en el año 2048 % según tenemos en nuestro cálculo», dijo la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez.
  • Después el debate se centró en el artículo 24, uno de los más debatidos con el que se genera la creación del Fondo de Ahorro del Pilar contributivo como una cuenta especial administrada por Colpensiones que tendrá por finalidad financiar el pago de las pensiones del nuevo esquema de pilares a cargo del componente de prima media del pilar contributivo.
  • Cerca de las 4:00 p.m. se sometieron a discusión los artículos 22 y 23 que incluyen: el monto del ingreso base de cotización en el sistema de protección social integral para la vejez, la distribución de la cotización para el pilar contributivo.
  • En el recuento de la jornada ya se han aprobado 70 artículos de las 94 propuestas que tiene la ponencia de la reforma pensional.
  • Y se continuó el debate cerca de las 3:40 p.m el artículo 20 que determina la obligatoriedad y el monto de las cotizaciones que será del 16 % para el pilar contributivo, en donde los empleadores pagarán el 75 % y los trabajadores el 25 %. Este fue aprobado.
  • Después en el orden del debate se sometió a debate el artículo 19 que entrega las características del pilar contributivo, este fue aprobado con que el componente de Prima Media, que está integrado por todos los afiliados al pilar contributivo y recibirá las cotizaciones por los ingresos de uno hasta tres salarios mínimos. Este se aprobó con unas modificaciones.
  • Posteriormente se sometió a consideración los artículos 13 y 17, los cuales proponen, las prestaciones en el sistema de protección social integral para la vejez, como la pensión vejez, invalidez, sobrevivientes y entrega las características del pilar solidario. Fue aprobado por la Comisión Séptima del Senado de la República.
  • Luego se sometió a votación y se aprobó el artículo 15 que propone el reajuste anual de las prestaciones y pensiones del sistema con el cual se ajustarán los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) del pilar semicontributivo.
  • Cerca de las 2:30 p.m. se sometió a debate el artículo 14 que propone las características en el sistema de protección social integral para la vejez, como la pensión vejez, invalidez, sobrevivientes, entre otros. Fue aprobado.
  • Luego se sometió a discusión el artículo 12 que entrega las características generales frente a la afiliación y cotización al sistema, este fue aprobado.
  • Casi a las 2:00 p.m. se aceptó el artículo 11, el cual habla de la naturaleza u origen de los recursos del sistema.
  • Luego se sometió a votación el artículo cuatro que contiene los principios de la reforma pensional, este tenía proposiciones pero fueron negadas y quedó aprobado como viene en la ponencia.
  • Aquí se proponen: la rentabilidad mínima y reserva de estabilización de rendimientos, la inversión de los recursos del sistema, participación de los afiliados en el control de la entidades administradoras, los criterios del Gobierno Corporativo, los requisitos de las entidades administradoras y los deberes de los empleadores.
  • Cerca de la 1:40 p.m. se puso a consideración otro bloque de 6 artículos: 7, 59, 60, 62, 63 y 64.
  • A la 1:15 p.m. se sometió a consideración este artículo al cual se le negaron las proposiciones y quedó aprobado como viene en la ponencia radicada.
  • Ante esto la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, se refirió: «En aras de la concertación de todo el debate público nacional, el Gobierno Nacional moderó también hacia lo que son los tres salarios mínimos para que la reforma valga la pena, para que pueda cumplir, no solamente con ampliar la cobertura de los adultos mayores que hoy no tienen esa condición y que están en la situación de vulnerabilidad».
  • A las 12:30 p.m. se realizó el debate del artículo tercero del proyecto de Ley, con el que se busca la creación en Colombia de los cuatro pilares, el solidario, el semicontributivo, el contributivo y el de ahorro.

Así las cosas, ya se han aprobado 54 artículos de la reforma pensional, proyecto que cuenta con 94 propuestas.

  • En este grupo se aprobó: el auxilio funerario, la rentabilidad mínima en caso de liquidación, fusión o cesión de la administradora o por retiro del afiliado, la indemnización sustitutiva y devolución de saldos de la pensión de invalidez, la integración y el pago de la pensión de vejez, los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional vendrá de subcuentas, facultades para el empleador para solicitar la pensión integral de vejez, los deberes del estado y el objeto del proyecto.
  • A las 12:20 p.m. se sometió a discusión y se aprobó un bloque de 11 artículos: 1, 5, 10, 21, 26, 34, 42, 46, 56, 65 y 91.
  • Dentro de este grupo de artículos se aprobó: la conformación de la junta directiva de Colpensiones, la mesada adicional que reciben en la primera quincena de diciembre, la imprescriptibilidad, la inembargabilidad, se creará el sistema nacional de protección social para la vejez, los fondos de pensiones como patrimonios autónomos, el monto de la pensión contributiva de sobrevivientes por muerte del afiliado que será equivalente al 45 % del ingreso, el estado de invalidez, requisitos para la pensión familiar, derechos y garantías de los trabajadores dependientes que cotizan por días o por semanas, la cotización por días o por semanas, se aprobó el Fondo de Solidaridad Pensional, deberes de las administradoras, entre otros.
  • Pasadas las 11:00 a.m. se puso a consideración un bloque de 43 artículos que no tienen ninguna proposición: 2, 6, 8, 9, 16, 25, 27, 28, 29, 31, 35, 38, 39, 40, 41, 43, 44, 45, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 61, 66, 68, 70, 71, 73, 74, 78, 79, 80, 81 ,82 ,83 ,84 ,86 ,87 ,89 ,92.
  • Luego se puso a consideración el impedimento del Senador, José Alfredo Marín, debido a que las modificaciones del proyecto de Ley le aplicarían a él y a miembros de su familia hasta el tercer grado de consanguinidad. Este fue aprobado.
  • A su vez, señaló que las banderas del Partido de la U que buscan un umbral de dos salarios mínimos en el pilar contributivo, mayor gobernanza, garantizar el ahorro de los colombianos quede blindado, equidad de género, renta vitalicia, aportes solidarios, un régimen de transición de 800 semanas, entre otros.
  • «Para que en cuatro, seis u ocho meses, tal vez, antes podamos incluir el contenido de esa sentencia en los decretos reglamentarios que van a ser parte integral de poner en ejercicio esta reforma», dijo Hurtado.
  • Además, resaltó que la ponencia de la reforma laboral deberá tener un artículo que está preparando el ministerio de Trabajo, con el fin de que se incluya esa sentencia.
  • Y señaló que «cambia modelos de la reforma pensional».
  • En el debate la primera en exponer sobre la reforma pensional fue la senadora Norma Hurtado, allí habló acerca del fallo de la Corte Constitucional que aprobó que las semanas de cotización de las mujeres pasen de ser 1.300 a 1.000 en el 2026.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares