Las startups que sean elegidas podrán recibir hasta US$500.000 para su crecimiento en EE.UU.
| |

¿Qué implica para Colombia que la inflación en Estados Unidos siga bajando?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles 10 de mayo, las fuentes oficiales dieron a conocer que la inflación en Estados Unidos, en su variación anual, siguió bajando en el mes de abril. Un fenómeno que supone una serie de efectos para el resto del mundo. Colombia sigue de cerca el proceso.

Según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, la inflación en Estados Unidos, a abril del año 2023, fue del orden del 4,9 %.

Con esto de base, y según registros de la misma entidad, la inflación de la potencia presenta su novena caída consecutiva y la tendencia va acorde con las expectativas del mercado, así como de las previsiones de la Reserva Federal (FED).

PIB Estados Unidos
Bandera de Estados Unidos. Imagen de Ray Shrewsberry en Pixabay

Puntualmente sobre el dato de inflación al cuarto mes del año, también cumple con lo que esperaban los analistas, quienes veían incluso que la cifra se mantuviera sobre el 5 %.

Varios efectos se desprenden de la noticia. Primero, hay que entender que la reducción de la inflación en Estados Unidos llega por menores precios del lado de los energéticos, así como una reducción algo más constante en el precio de los alimentos.

El efecto en Colombia por la menor inflación en Estados Unidos

Colombia, como el resto de economías, suele estar pendiente de lo que pueda pasar con el dato de inflación en Estados Unidos por ser marcador para el comportamiento del mercado y el escenario macroeconómico internacional.

Uno de esos escenarios tiene en cuenta, por ejemplo, la tendencia sobre las decisiones de la Reserva Federal (FED) sobre el manejo de las tasas de interés.

El Banco de la República de Colombia suele ver recurrentemente hacia la FED y los indicadores inflacionarios en Estados Unidos al momento de tomar una decisión para el entorno local. Entonces, como ya bien se sabe, una menor inflación en Estados Unidos supone que la senda del alza de tasas de interés en la FED pueda llegar pronto a su fin.

La FED decide alzas en las tasas de interés
La FED decide alzas en las tasas de interés Imagen: cortesía Flickr de la Reserva Federal.

Recomendado: Ministro Bonilla: inflación en Colombia llegaría a un dígito en 2023 y tasas quedarían quietas

 La más reciente Junta Directiva del emisor se refirió, de nuevo, a lo que ven los bancos centrales más importantes del mundo.

“El Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo incrementaron nuevamente sus tasas de interés de política ante la persistencia de los altos niveles de inflación y ahora se esperan tasas ligeramente superiores durante el horizonte de pronóstico”, dicen las minutas de la reunión del Banco de la República de Colombia del pasado 28 de abril.

Inflación Estados Unidos y economía Colombia, de la mano

Otro efecto clave sobre la reducción de la inflación en Estados Unidos y un eventual cambio en las decisiones de la FED está en que no se prende, a una mayor potencia, la aspiradora de dólares desde la potencia norteamericana.

Cuando la FED sube tasas de interés, suele haber una salida de inversiones de economías como la colombiana, para llevar los recursos a escenarios más sólidos. Esto último profundiza en una mayor depreciación de las monedas como el peso colombiano.

Sumado a esto último, hay que tener en cuenta que el incremento del dólar en Colombia también se traduce en más inflación, por ejemplo, dados los mayores costos de importación que se hacen en dólares.

Un tercer punto que es clave para Colombia cuando la inflación en Estados Unidos baja es que esa potencia, al final, está produciendo bienes y servicios a menores precios.

Esto es muy importante sobre la base de que Estados Unidos es uno de los mayores socios comerciales de Colombia.

Importaciones a Colombia desde principales destinos
Importaciones a Colombia desde principales destinos. Imagen: DANE

Recomendado: Si bajó la inflación en Colombia, ¿por qué aumentaron las tasas de interés?

Entonces, si a los productores en la potencia les sale más barato el envío de un insumo para el agro, en Colombia se va a pagar a menor precio y, al final, el sobrecosto cuando hay alta inflación no lo va a tener que asumir el importador o el consumidor final.

Datos del DANE permiten ver que, a febrero del año 2023, “las declaraciones de importación, las mercancías de origen Estados Unidos participaron con 26,1 % del total registrado en el periodo enero-febrero 2023; seguido por las originarias de China, Brasil, México, Alemania, Argentina y Japón”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares