PIB de Estados Unidos creció al 2 % en el primer trimestre, tras revisión definitiva
|

Inflación en Estados Unidos cayó a 4,9 % en abril de 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Estados Unidos cayó a 4,9 % en abril de 2023. Así lo señaló este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de ese país.

Con la cifra de abril, el dato de la inflación retrocedió en una décima frente a la cifra del 5 % lograda en marzo, que representó en su momento la novena caída consecutiva de la inflación en Estados Unidos.

El dato mensual de la inflación en Estados Unidos subió 0,4 %, de acuerdo con el informe del BLS.

“El índice de vivienda fue el que más contribuyó al incremento mensual, seguido del índice para los carros usados y la gasolina”, explicó el BLS en un comunicado.

Inflación Estados Unidos
Evolución de la inflación en Estados Unidos desde hace un año. Fuente: BLS.

El dato de la inflación en Estados Unidos está siendo seguido de cerca por los analistas del mercado ya que la Reserva Federal (FED) ha dado pistas de que podría frenar la política alcista de la tasa de interés, si las cifras lo permiten.

Recomendado: Premercado | Dato de inflación en EE. UU. marcará ritmo para las bolsas mundiales: esto se espera

En esta cruzada por frenar la inflación -que parece ya surtir efecto- la FED llevó la tasa de interés estadounidense hasta el rango del 5 % – 5,25 % en la última reunión de política monetaria y se estima que haga una breve pausa en la próxima cita de junio.

En estos momentos, también se mantiene el nerviosismo por parte de los actores económicos sobre el futuro del techo de la deuda en Estados Unidos, cuya incertidumbre lastra los mercados, ante la falta de coordinación entre las bancadas políticas del Congreso.

¿Qué esperaba el mercado del dato de la inflación en abril?

En la previa a la revelación del dato, las apuestas de los analistas coinciden en una estabilidad en torno al 5 %, mientras que la tasa subyacente, que excluye alimentos y energéticos, se ubique en 5,5 %.

Esto significa, según el equipo económico de ING Research, que la inflación subyacente “aún se encuentra” por encima del objetivo de la FED (2 %).

Recomendado: Tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 3,4 % tras creación de 253.000 empleos en abril

“Para abril esperamos que la inflación mensual sea de 0,48 % con la energía mostrando una disminución mensual importante (-3,5 %); en términos anuales el IPC se ubicaría en 5,1 %”, pronosticó el equipo de Itaú Análisis Económicos.

Mientras tanto, pronostican que la inflación subyacente sea del 5,6 % anual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares