| |

Otro ministro de Petro comenta sobre transición energética: solo puede hacerse con estabilidad macroeconómica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la Asamblea y Cumbre Académica de la Cámara Colombo Americana (Amcham), el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, sentó su posición sobre la política de transición energética que han defendido su colega de gabinete Irene Vélez y el propio presidente de la República, Gustavo Petro.

El ministro Umaña les dijo a los asistentes a la cumbre: “cuando se habla de la transición energética hacia un modelo de desarrollo productivo y sostenible, el Gobierno Nacional, a pesar de la teoría del decrecimiento y cuestiones de esas que tienen su matriz filosófica importante, ha sido claro en esa materia. Nosotros vamos a trabajar en una transición energética para la descarbonización para, en la medida de nuestras posibilidades, abandonar el modelo minero-energético, siempre y cuando, exista una estabilidad macroeconómica para poder hacer esa sustitución”.

El jefe de la cartera de Comercio recordó que hace apenas algunas semanas se emitió un comunicado de prensa oficial apoyado por los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía en el sentido de que debe haber sostenibilidad económica en el cambio de la matriz energética, lo que implica que esa sustitución debe estar acompañada de una estabilidad en la balanza de pagos y en la balanza comercial.

En ningún momento estamos pensando que vamos a arriesgar la sostenibilidad económica y el cambio de la matriz energética, siempre y cuando se conserve la sostenibilidad económica”, dijo el funcionario.

Umaña se une entonces al llamado que hizo la semana pasada la ministra de Agricultura, Cecilia López, en el marco del Foro de Sostenibilidad convocado por Valora Analitik y el periódico El Colombiano.

En ese escenario, la ministra dijo que se puede “repetir como loros” las peticiones de los países ricos sobre la transición energética.

López dijo en ese momento que el país necesita garantizar una transición energética basada en la transición económica que, a su vez, esté basada en la transición agropecuaria.

Relacionado: MinHacienda no descarta nuevos contratos petroleros ni emisión de acciones de Ecopetrol
 

Estabilidad para inversionistas

El ministro de Comercio, Germán Umaña, dijo al auditorio de Amcham Colombia que el Gobierno Petro ha sido claro en mantener las reglas de estabilidad jurídica para los inversionistas porque, además, no se plantea en ningún momento la expropiación directa ni indirecta de la propiedad privada y que, dado el caso de presentarse diferencias, se podrán solucionar en tribunales internacionales en condiciones justas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares