Trabajar en una superintendencia de Colombia es posible con las vacantes del Simo.

Así funciona el subsidio de desempleo en Colombia: como puede beneficiarse y cuánto le entregan

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Compensar realizó durante el 17 al 21 de abril la Semana del Subsidio, dónde explicaba los diversos auxilios económicos para sus usuarios como el subsidio de desempleo.

Desde subsidio monetario, educativo, hasta de vivienda y de desempleo Compensar buscó beneficios para sus afiliados interesados en mejorar sus condiciones de vida.

El jueves 20 de abril realizó un Facebook Live para explicar los beneficios del subsidio de desempleo junto a Raquel Bibiana, profesional en el área de subsidios para aquellos que no cuentan con un ingreso mensual.

¿Qué es el subsidio de desempleo que brinda Compensar?

Este colchón busca “garantizar la protección social, manteniendo el acceso a salud y pensión por un tiempo de seis meses. Adicionalmente, tiene para las personas que pertenecían en su última vinculación a la categoría A y B una transferencia económica y tiene el beneficio de capacitación con nuestra agencia de empleo”.

Este subsidio está dirigido para las personas en Colombia que no cuentan con ningún tipo de ingreso, es decir, aquellas que no trabajan como independientes ni que tienen un contrato con alguna empresa.

¿De cuánto es la transferencia económica?

Para los que estaban en categoría A y B el subsidio de desempleo les entrega $1.740.000, un monto mayor al salario mínimo que es de $1.160.000. en el país.

Ese dinero se reparte en cuatro fechas de pago, el primero es con una cuota del 40 % con $696.000, el segundo de 30 % con $522.000, el tercero equivale al 20 % con una entrega de $348.000 y el último pago corresponde al 10 % con $174.000 para completar en total 1.5 salario mínimo legal.

Recomendado: Gobierno Petro anuncia cambio para recibir renta ciudadana de $500 mil

Como son seis meses de apoyo, en los dos meses restantes sólo recibirá pensión y salud.

Si usted pertenecía a la categoría C sólo recibirá salud y pensión durante un semestre del año y capacitación para perfilar mejor su hoja de vida y de ese modo hallar trabajo en un corto periodo de tiempo.

Requisitos para aplicar a este subsidio

  • No tener ingresos
  • Compensar debe ser su última caja de compensación
  • No estar afiliado a EPS
  • Durante los últimos 3 años haber cotizado a una caja de compensación, continua o discontinuamente

Una vez cumpla todos estos, debe presentar certificado laboral especificando la fecha de retiro de su último empleo. El documento debe llevar el NIT de la empresa y firma.

Por otro lado, si está interesado en el subsidio debe adjuntar una copia de su documento de identidad legible y si es perteneciente a categoría A y B debe mandar certificado bancario.

¿Qué pasa si tengo el subsidio y en ese periodo obtengo trabajo?

Si durante los meses en los que recibió pensión y salud y las cuotas de dinero con el beneficio de Compensar y consiguió empleo, puede suspender el subsidio y en un plazo de tres años solicitar la reactivación.

Las personas que no tienen empleo formal o informal que ya lo recibieron completamente por seis meses pueden solicitarlo nuevamente pasados tres años.

Si usted tiene una pareja o familiar que lo afilia a una EPS como beneficiario no será motivo para que el subsidio le sea rechazado y podrá solicitarlo sólo en la página web de Compensar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares