Gustavo Petro y Banco Agrario
| |

Gobierno Petro anuncia cambio para recibir renta ciudadana de $500 mil

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, anunció que el Banco Agrario entregará los subsidios del programa de tránsito a renta ciudadana de $500.000.

Mientras se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo, la entidad implementará una transición para que las familias sigan recibiendo ayudas de parte del Estado.

Así las cosas, el Banco Agrario entregará los pagos de renta ciudadana en 1.108 municipios y corregimientos de Colombia, incluyendo tres cabildos indígenas.

La entidad financiera tiene 793 oficinas en todo el país y en 471 municipios el banco es la única entidad financiera presente. Además, cuenta con 115 oficinas llamadas Banco Agrario más Cerca.

Con este modelo, la entidad “garantizará la entrega de los recursos en las plazas rurales y rurales dispersas”, afirmó Prosperidad Social.

Los beneficiarios tendrán una red de 10.153 corresponsales bancarios, lo que permite el acceso en 1.064 municipios. La entidad tiene de 816 cajeros automáticos instalados en la red de oficinas y 1.352 cajeros automáticos de redes aliadas.

¿Qué es el tránsito a renta ciudadana de $500 mil?

El tránsito a renta ciudadana es un programa que se implementa este año para garantizar un ingreso de hasta $500 mil mensuales a más de 3,3 millones de familias en pobreza extrema, moderada y vulnerabilidad.

La entidad pasa de destinar en transferencias monetarias condicionadas por $1,9 billones a cerca de $7 billones.

Además, aumentará su cobertura, privilegiando a madres cabeza de hogar con niños, niñas o adolescentes a su cargo y entregando hasta $500 mil.

Más de 3,3 millones de hogares recibirán la renta ciudadana en su transición, así como una vez el programa quede en firme. Foto: Prosperidad Social

Los montos de la transferencia de tránsito a renta ciudadana se asignarán teniendo en cuenta varios factores:

  • Clasificación del hogar en la encuesta Sisbén IV
  • Número de niños, niñas y adolescentes de la familia
  • Prioridad del municipio donde se registró la familia
  • Características poblacionales (que sea hogar víctima de desplazamiento o perteneciente a una comunidad indígena)
  • Cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación.

Serán atendidos los hogares que se inscribieron para la cuarta fase de Familias en Acción, en las convocatorias realizadas en 2021 y 2022.

Así como las familias indígenas de la tercera fase de Familias en Acción que superen los procesos de validación que aplica Prosperidad Social para el inicio del tránsito a renta ciudadana.

Este programa de transición instala las bases para la implementación de un ingreso básico en Colombia, que el Gobierno propuso en el Plan Nacional de Desarrollo.

Vale indicar que el primer pago de esta renta ciudadana de hasta $500 mil se prevé entregar en este mes de abril.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares