Impuesto vehicular en Bogotá
| |

Ojo conductores de Bogotá: hasta hoy hay plazo para pagar el impuesto vehicular

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aquellos conductores de Bogotá que son propietarios de carros o motos deben pagar hoy el impuesto vehicular si no desean tener intereses por mora.

Es decir, si la matricula del vehículo está registrada en la capital debe tener presente esta información si no desea ser deudor.

“La Secretaría de Hacienda de Bogotá recuerda a los contribuyentes que este viernes 28 de julio es la fecha límite para el pago del impuesto de vehículos de la vigencia 2023 sin descuentos por pronto pago”, indica la entidad.

Para calcular el impuesto sobre vehículos, se deben tener en cuenta lo siguientes valores:

  • Avalúo comercial del vehículo: es el valor que se considera que tiene el vehículo y es establecido anualmente por el Ministerio de Transporte. Puede consultar el de su carro o motocicleta en este enlace.
  • Clase de vehículo: si es automóvil, motocicleta; si es para carga o traslado de pasajeros.
  • Características del vehículo: marca, línea, modelo, capacidad.
  • Tarifa: es una tasa establecida anualmente que determina el valor del impuesto a pagar, con base en el valor del vehículo.

Cabe destacar que hasta el 2 de junio los propietarios tuvieron oportunidad de pagar esta obligación tributaria con 10 % de descuento en beneficio de sus finanzas.

La Administración registró hasta el 30 de mayo más de medio millón de automotores que obtuvieron el beneficio por pronto pago, para un recaudo parcial de $516.000 millones, a pocos días del vencimiento.

Recomendado: Gobierno le debería casi medio billón de pesos a la Adres por descuento del SOAT

Los vehículos que deban declarar podrán hacerlo en la página web de la entidad, salvo aquellos en los que la información incompleta corresponda a su propietario, quien por su misma seguridad deberá hacer el trámite de manera presencial.

Paso a paso para hacer el pago exitoso del impuesto vehicular

Para hacer la declaración, en la página de la entidad, debe ingresar y dar clic en la Oficina Virtual; realizar el proceso de registro, con correo y contraseña, y elegir la pestaña “Declaraciones”, ubicada en la barra superior; luego, dar clic en “Generar Declaración”, escoger “Vehículos” y el año por declarar.

Si no encuentra el valor del avalúo, deberá buscarlo en las tablas del Ministerio de Transporte, que están publicadas en la Oficina Virtual, y consultar por línea y modelo del vehículo.

Después, calcular el valor final (verificar que esté tomando todos los valores) y si está de acuerdo con la declaración, hacer clic en “Solo firmar”, si es persona natural o en “Firmar y agregar”, si es persona jurídica. Después, en “Presentar declaración”, y realizar el pago por el botón PSE.

También puede dirigirse a un banco autorizado por la secretaría para realizar el pago correspondiente a los valores de su carro o motocicleta o por medios electrónicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares