|

Datáfonos incrementan 28 % las ventas de comercios en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La cifra se tomó del crecimiento entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, de acuerdo con un estudio de datáfonos entregado por Cajero.

El año pasado Colombia cerró con cifras positivas en materia económica gracias en parte a hechos como la recuperación de la fuerza laboral, la dinámica de los mercados, la inclusión financiera y el crecimiento del e-commerce. Incluso, de acuerdo con el último reporte entregado por la Superintendencia Financiera hubo 14,5 millones de tarjetas de crédito y 38,3 millones de productos de débito, que apoyaron al impulso del comercio. Vea más en Finanzas Personales.

Así mismo, en el reporte señalaron que en los seis primeros meses de 2021 se generó un total de transacciones por $4,5 billones, lo que significó un crecimiento de más del 42,5% en comparación con el semestre de 2020 en donde se cerró con un total de $3,2 billones.

Estas cifras también se vieron reflejadas en la red de datáfonos para pequeños comerciantes y emprendedores independientes de la fintech Cajero, quien realizó un estudio sobre el comportamiento de las transacciones de sus usuarios para finales de 2021.

Factores que incidieron en el crecimiento

De acuerdo con el reporte de la empresa, los comercios incrementaron su número de ventas promedio en un 28% entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, lo que representó así un crecimiento para estos negocios en relación con el año anterior.

Destacado: Herramienta de TransUnion busca un 97 % de inclusión financiera

Para Gerardo Aristizábal, gerente de la empresa, existen varios factores que pudieron generar esta variación, entre ellos, un entorno menos negativo en relación con la pandemia que ayudó a la reactivación de muchos comerciantes.

“También es natural que se dé está tendencia pues cada vez las personas escogen pagar más con tarjetas y menos con efectivo y se espera que este cambio continúe en los próximos años. En efecto, según el “Better than Cash Alliance” se estima que unos 30 billones de dólares en pagos pasarán de efectivo a tarjetas en los próximos años”, aseguró Aristizábal.

Resultados en segmentos específicos

En cuanto a segmentos específicos, se destacan los pequeños comercios de alimentos y bebidas, pequeños supermercados y restaurantes. Tan solo este segmento mostró un incremento del 37% en número de transacciones entre el 2021 y el 2022.

El incremento de las ventas de los comercios es una buena noticia luego de una temporada difícil para el comercio en el país, donde se estima pudieron haber cerrado aproximadamente 500.000 microempresas.  Sin embargo, de acuerdo con cálculos de la ANIF hubo un crecimiento del 9,5% del comercio en noviembre de 2021 frente al mismo mes del 2019.

El gerente de Cajero considera que cada vez es más necesario contar con pagos electrónicos debido a la evolución del consumidor, ya que muchos compradores, por seguridad y/o comodidad, han cambiado su manejo de efectivo por opciones como tarjeta, PSE o links de pago.

“Eso quedó demostrado en estudios como el que realizó el año pasado Minsait Payments, en donde se comprobó que el 61% de la población colombiana redujo el manejo de efectivo a la hora de pagar”, agregó Aristizábal.

Así mismo, los cambios promovidos por las nuevas Fintech como Cajero han promovido la innovación en medios de pago, y se espera que los comercios sigan beneficiando de sus operaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares