Plan de Austeridad para este 2023.
|

Este es el Plan de Austeridad del gobierno Petro en Colombia para 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia expidió el Plan de Austeridad del Gasto para la vigencia fiscal del 2023.

Se trata de 25 artículos, dentro de los rubros se destacan ajustes en horas extra y vacaciones, arrendamientos de inmuebles, tiquetes, viáticos, eventos, esquemas de seguridad, papelería, suscripciones, regalos, entre otros.

Dentro de este Plan de Austeridad del Gasto se resalta que solo se podrá modificar la planta de personal de las entidades que pertenezcan a la Rama Ejecutiva cuando dicha reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos.

Otro de los puntos que toca es que las entidades deberán justificar la necesidad de los contratos del personal por prestación de servicios y apoyo a la gestión. Esto deberá ser de manera detallada con los documentos precontractuales, cifras de procesos, números de proyectos, entre otros.

“Solo se celebrarán los contratos que sean estrictamente necesarios para coadyuvar al cumplimiento de las funciones y fines de cada entidad, cuando dichas actividades no puedan realizarse con el personal de planta o requieran de conocimientos especiales”, resalta el decreto.

En el caso del pago de horas extra y vacaciones, las entidades de la Nación deberán adelantar acciones que permitan racionalizar el reconocimiento y pago de estas, y ajustarlas a las necesarias.

En el caso de las vacaciones se deberá contar con un plan anual y estas no deben ser acumuladas ni interrumpidas.

En la parte del arrendamiento, mantenimiento y adquisición de los bienes inmuebles o cambio de sede, el texto señala que se deberán implementar las medidas tendientes a reducir gastos, considerando la opción de trabajo en casa, teletrabajo y /o trabajo remoto.

En el artículo se señala que las entidades deberán abstenerse de iniciar cualquier tipo de contratación que implique mejoras sanitarias u ostentosas.

Recomendado: Gobierno de Colombia entrega plan de austeridad para 2022

Por lo tanto, busca que se genere mayor prelación para los encuentros virtuales para evitar desplazamientos físicos de los servidores públicos, de manera que sean mínimos y justificados.

Tiquetes y viáticos, en Plan de Austeridad del gobierno Petro

Con este articulado se busca, además, que todos los viajes tanto nacionales como internacionales de los servidores públicos se realicen en clase económica o en una tarifa que no supere el costo de esta.

“Salvo a los que estén debidamente justificados, y en aquellos casos en los cuales los Ministros de Despacho tengan por objeto promover y gestionar el financiamiento de la Nación”, señala el documento.

También hace la salvedad para los vuelos que tengan una duración de más de ocho horas, que deberán estar justificados con el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

En el caso de que el funcionario haga parte de la comitiva del presidente o la Vicepresidencia, se deberá hacer por medio del transporte designado y no habrá lugar al pago de gastos de transporte.

En materia de viáticos, se resaltan tres puntos. El primero es cuando la totalidad de los gastos para manutención y alojamiento sean asumidos por otro organismo o entidad.

El segundo es cuando los gastos por concepto de viáticos que genera la comisión son asumidos de forma parcial por otro organismo o entidad. Allí únicamente se podrá reconocer la diferencia en forma proporcional a criterio de la entidad, y con fundamento en la normativa aplicable a la materia.

Y el tercero es cuando la comisión de servicios no requiera que el servidor público duerma en el lugar de la comisión. En este caso, la administración podrá reconocer un valor menor al 50 % a que hacen referencia los decretos salariales para lo cual tendrán en cuenta los costos del lugar al que se desplaza el servidor.

Es de mencionar que se deberá tener una autorización previa al trámite cuando viajen comisiones al exterior y deberá justificar la exigencia de la presencia física.

Eventos y esquemas de seguridad

Recomendado: Este es el Plan de Austeridad que propone Gobierno Petro para 2023

En el Plan de Austeridad del Gasto se proyecta que en los eventos oficiales de los organismos se deberá privilegiar la virtualidad en la organización y el desarrollo.

Si el evento es presencial se deberá dar prioridad al uso de espacios institucionales, a su vez se deberá coordinar con otras entidades del Estado que tengan necesidades de capacitación análoga o similar.

Otro de los puntos relevantes, es que se deberá racionalizar la provisión de refrigerios y almuerzos a los necesarios.

Se decreta una reducción de la conformación de los esquemas de seguridad esto bajo una revisión de la Unidad Nacional de Protección y Dirección de Protección de la Policía Nacional.

“Las entidades harán monitoreo constante a las horas extras de los esquemas de seguridad”, se lee en el texto.

En el caso de la vigilancia, las entidades evaluarán la viabilidad de implementar cámaras, alarmas u otros dispositivos con el fin de reducir el gasto en estos contratos.

En el caso de los vehículos oficiales, en el documento se resalta que solo se podrán adquirir únicamente automotores cuando esté presente una obsolescencia mayor a seis años.

Además, resalta que solo podrán ser usados de lunes a viernes y el uso de fin de semana deberá ser justificado en necesidades del servicio de seguridad.

Papelería, publicidad, suscripciones, regalos y condecoraciones

El Plan de Austeridad del gobierno Petro también incluye artículos sobre gastos de papelería, suscripciones a medios, pago de publicidad, regalos y condecoraciones

Así las cosas, deberán abstenerse de celebrar contratos de publicidad y/o propaganda personalizada que promocione la gestión del Gobierno Nacional.

En el articulado también se plantea austeridad en la papelería y telefonía, donde las entidades deberán: usar medios digitales para evitar impresiones, reducir el consumo, reutilizar, reciclar implementos de oficina, racionalizar llamadas telefónicas y a celulares internacionales y nacionales.

De otro lado, deberán abstenerse a renovar o adquirir teléfonos celulares y planes de telefonía móvil, internet y datos de servidores públicos.

En materia de suscripción de revistas y periódicos, se realizarán solamente cuando sea necesario para el cumplimiento del objetivo misional de las entidades.

Y en los eventos y regalos corporativos, se prohíbe la realización de recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones de las entidades con cargo a los recursos del Presupuesto de la Nación.

“Las entidades deberán abstenerse de adquirir regalos corporativos, souvenirs o recuerdos. No se financiarán regalos corporativos ni artículos promociona les o de mercadeo por parte de las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación”, señala el texto

El Plan de Austeridad del Gasto prohíbe las condecoraciones, exceptuando las del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

Finalmente, propone una racionalización en la contratación de estudios y en la sostenibilidad ambiental.

Consulte aquí el documento

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares