Banco Mundial mejoró en una décima la previsión del PIB para América Latina al 1,4 % en 2023
|

Banco Mundial mejoró en una décima la previsión del PIB para América Latina al 1,4 % en 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Mundial mejoró en una décima la previsión del PIB para América Latina y el Caribe (ALC) al 1,4 % para 2023, anunció este martes la entidad en la presentación de su nuevo estudio de proyecciones para la región.

Así las cosas, la previsión del Banco Mundial mejoró desde el 1,3 % en enero al actual 1,4 % para la actividad económica de la región en este año.

Aunque la región “se enfrenta a una serie de vientos en contra”, como las altas tasas de interés, los bancos centrales de la región podrán reducir su tasa de política monetaria.

“La región se ha recuperado en gran medida de la crisis de la pandemia, pero lamentablemente ha vuelto a los bajos niveles de crecimiento de la década anterior”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Recomendado: Banco Mundial rebajó a 1,1 % perspectiva del PIB de Colombia en 2023

Los países necesitan acelerar con urgencia el crecimiento inclusivo, para que todos se beneficien del desarrollo, y para ello será necesario mantener la estabilidad macroeconómica y aprovechar las oportunidades que ofrece hoy la integración comercial”, agregó el directivo.

El Banco Mundial sostiene la perspectiva de que la región crecerá al 2,4 % para 2024 y 2025.

Las oportunidades de integración en América Latina que impulsa el Banco Mundial

Dentro de su nuevo reporte, el Banco Mundial estima que América Latina tiene un conjunto de oportunidades para fortalecer la integración regional y con el resto del mundo.

Las oportunidades son dos: nearshoring y crecimiento de la economía verde.

“La evolución de la economía mundial ofrece dos nuevas oportunidades: la tendencia hacia el nearshoring —mover la producción más cerca de los mercados de EE. UU. y Europa— y el imperativo de luchar contra el cambio climático, que le brinda a la región una nueva ventaja comparativa en capital solar, eólico, hidroeléctrico y natural”, señala el documento del Banco Mundial.

Recomendado: Banco Mundial prevé que el PIB global se desacelere al 2,2 % entre 2022 y 2030

Aprovechar esta situación demandará “una mayor integración en la economía mundial”.

No obstante, la entidad recalcó que América Latina está reduciendo su nivel de integración, con una intensidad del comercio estancada y una inversión extranjera directa disminuyendo en la mayoría de los países.

“ALC tiene un enorme potencial (…) El desafío sigue siendo el de movilizar inversiones y conocimientos para aprovechar estas oportunidades y construir economías diversificadas y dinámicas”, recalcó el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares