Bogotá Despierta
| |

Fenalco advierte que reforma laboral de Petro generará mayor desempleo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gremio de los comerciantes de Colombia, Fenalco, emitió una advertencia sobre la reforma laboral que fue radicada en las últimas horas ante el Congreso.

Señala que este proyecto de ley generaría incrementos en la cifra de desempleo y subiría los costos laborales de las empresas.

A su vez, anunció que el documento busca hacer modificaciones al Código Sustantivo del Trabajo y no da respuesta a los más de 15,9 millones de personas que se encuentran desempleadas e informales en Colombia.

“No comparte el enfoque integral del proyecto, toda vez que los cambios normativos propuestos no responden a las necesidades del 64 % de la fuerza laboral del país que se encuentra en la búsqueda de empleo o están en la informalidad”, dijo el gremio.

De otro lado, señaló que el proyecto deja por fuera a dos de cada tres colombianos que integran la población económicamente activa.

Entre tanto, denunció que fue corto el tiempo que tuvo el gremio en la concertación que se realizó en la mesa conformada por el Ministerio del Trabajo, las centrales obreras y los empresarios.

De allí que Fenalco advirtiera por posibles problemas de inconstitucionalidad e inconveniencia de la reforma laboral.

«El escenario final de acuerdo tripartito fue de tan solo tres horas, por lo que no se puede hablar de concertación. Tan solo algunos artículos, de los casi cerca de 80 que contiene el proyecto, fueron acordados por las partes”, dijo Fenalco.

¿Aumentarían los costos laborales con la reforma laboral?

Recomendado: Esta es la reforma laboral que radicó el gobierno Petro en el Congreso

En el análisis que emitió el gremio de los comerciantes al proyecto de reforma laboral se realiza un estudio acerca de cuánto impactarían a las empresas.

Dentro de esto, Fenalco asegura que estos pueden incrementar entre un 30 % y un 35 %.

“Es importante resaltar que por cada $100 pesos que vende un pequeño comerciante, su ganancia neta es de entre $2 y $4 únicamente, por lo que no todos serán capaces de absorber estos costos sin consecuencias”, se lee en el documento.

De otro lado, resaltó que el articulado tendrá mayor impacto en las actividades de comercio y servicios, hoteles, restaurantes, bares, transporte y entretenimiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares