|

¿Cómo evitar que las deudas se salgan de control?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para la mayoría de las personas, el crédito es una de las herramientas que les ayuda en sus propósitos de vida. Vea más noticias de finanzas personales

Así mismo, en muchas ocasiones los créditos son utilizados para poder pagar a plazos la compra de los bienes que necesitan para su día a día, que van desde los electrodomésticos hasta la casa y el carro, viajar, atender emergencias, costear proyectos con beneficios a largo plazo, como la educación propia o de los hijos y crear un patrimonio propio.

Las deudas, si se les da un buen manejo, no son malas y por eso es importante que las familias puedan aprovecharlas y que no se les conviertan en un dolor de cabeza.

Por eso, Bancolombia presenta algunas claves para que las personas puedan gestionar de manera sana sus obligaciones en pro de su bienestar financiero en el presente y para el futuro.

  1. Antes de tomar una deuda es importante armar un presupuesto para definir de cuánto dinero dispone el hogar y así cumplir con las obligaciones que vaya a adquirir. Si el ingreso mensual apenas alcanza para pagar las deudas existentes es mejor salir de ellas antes de tomar una nueva.
  • La solicitud del tipo de crédito depende de lo que se quiera financiar, pues hay un plazo y un interés para cada cosa. Por ejemplo, para comprar una vivienda se toma un crédito de largo plazo (puede ser hasta de 20 años), pero el uso de la tarjeta de crédito en cosas cotidianas es mejor que sea para pagos en pocas cuotas. No tiene sentido pagar el mercado de un mes a 6 cuotas, por ejemplo.
  • Hay que entender las deudas, no solo cuánto se pide prestado, sino a quién se le debe, la cuota, cómo va cambiando el saldo de la obligación mes a mes, cuánto tiempo queda para saldar la deuda y el comportamiento de los intereses.

Le puede interesar: Bancolombia realizará actualizaciones de sistemas este 23 y 24 de agosto: conozca los horarios

  • Si en este momento ya está muy endeudado, hay varias opciones.
  • Por ejemplo, si se calculó mal la cuota mensual de una tarjeta de crédito, es posible solicitar que los pagos sean rediferidos para pagar una cuota menor.
  • Si ve que su capacidad de pago se va a ver afectada, no deje pasar el tiempo y solicite una refinanciación de la deuda.
  • Y si entró en mora, es clave reestructurar la deuda para seguir pagando y mejorar el flujo de caja.
  • Es importante recordar que el cumplimiento con las obligaciones en los plazos y términos acordados es fundamental para tener un buen historial crediticio que permita acceder a los beneficios del crédito en el futuro.

Para Bancolombia es importante acompañar a las personas en su bienestar financiero, el cual no depende del nivel de ingreso sino de la forma en que gestionan el gasto, el endeudamiento y el ahorro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares