Banco de Japón
|

Banco de Japón endurece política monetaria sorprendiendo a los mercados

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de Japón (BoJ) sorprendió al mercado este martes, tras culminar su última reunión de política monetaria del año.

Si bien el emisor de Japón mantuvo sin cambios su tasa de interés en -0,1 %, como lo ha hecho desde enero de 2016 cuando entró en terreno negativo por primera vez en su historia, este martes anunció el primer endurecimiento del precio del bono japonés a 10 años desde los años 90.

Así, el Banco de Japón explicó que, mientras aumenta “significativamente” la cantidad de compras de bonos del gobierno japonés (JGB), el emisor “ampliará el rango de fluctuaciones de rendimiento de JGB a 10 años desde el nivel objetivo”.

De este modo, ahora el retorno de la deuda japonesa a 10 años puede llegar a un máximo de 0,5 % sin que el Banco de Japón intervenga, frente al 0,25 % en el que se ubicaba.

El Banco ofrecerá comprar JGB a 10 años al 0,5 % todos los días hábiles mediante operaciones de compra a tasa fija, salvo que sea muy probable que no se presenten ofertas”, indicó el banco japonés.

“Con el fin de incentivar la formación de una curva de rendimiento que sea consistente con la directriz anterior para operaciones de mercado, el Banco dará respuestas ágiles para cada vencimiento incrementando aún más el monto de las compras de JGB y realizando operaciones de compra a tasa fija”, añadió.

El banco central que dirige Haruhiko Kuroda explicó que decidió modificar la conducta del control de la curva de rendimiento con el objetivo de “mejorar el funcionamiento del mercado y fomentar una formación más suave de toda la curva de rendimiento, manteniendo condiciones financieras acomodaticias”.

Recomendado: Banco Central de Japón intervendrá mercado de divisas, primera vez desde 1998

El emisor recordó que, desde marzo de 2022, cuando iniciaba la primavera, la volatilidad en los mercados financieros y de capitales extranjeros ha venido en aumento y esto ha afectado “significativamente” a estos mercados en Japón.

El funcionamiento de los mercados de bonos se ha deteriorado, particularmente en términos de las relaciones relativas entre las tasas de interés de los bonos con diferentes vencimientos y las relaciones de arbitraje entre los mercados al contado y de futuros”, indicó.

Es de aclarar que los rendimientos de los bonos del gobierno japonés (JGB) son tasas de referencia para los rendimientos de los bonos corporativos, las tasas de los préstamos bancarios y otras tasas de financiación.

En consecuencia, el Banco de Japón señaló que, si estas condiciones de mercado persisten, “esto podría tener un impacto negativo en las condiciones financieras, como las condiciones de emisión de bonos corporativos”.

Así, dijo que espera que “las medidas decididas hoy faciliten la transmisión de los efectos de relajación monetaria generados en el marco del control de la curva de rendimiento, como por ejemplo a través del financiamiento corporativo”.

“El Banco tratará de lograr el objetivo de estabilidad de precios mejorando la sostenibilidad de la relajación monetaria en este marco mediante la implementación de estas medidas”, concluyó el Banco de Japón.

Recomendado: En octubre, Japón gastó US$43.000 millones para sostener el yen

Cabe anotar que lo anunciado por el Banco de Japón provocó que el índice Nikkei 225 retrocediera 2,46 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares