Los proyectos de transmisión eléctrica que tendrá Perú en 2023 - 2024

Así está Perú este sábado 10 de diciembre por ausencia de Castillo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las protestas de ciudadanos como muestra de apoyo al expresidente de Perú, Pedro Castillo siguen hoy, sábado 10 de diciembre, pues exigen la liberación de quien solía ser el mandatario tras intentar concretar un golpe de estado.

Algunos ciudadanos exigen la renuncia inmediata de Dina Boluarte, la primera presidenta de Perú, quien está en remplazo de Castillo. 

Por otro lado, un sector solicita el cierre del Congreso de la República para organizar nuevas elecciones y elegir a las autoridades que representen a la población.

Las marchas iniciaron el pasado miércoles 7 de diciembre, en Quito, Ayacucho, Ica, Puno y Arequipa, afectando el tránsito y la circulación de vehículos.

De acuerdo a información de El Comercio, diario local de ese país, el juez supremo Juan Carlos Checkley ordenó el 7 de diciembre siete días de detención preliminar contra Pedro Castillo (hasta el próximo 13 de diciembre), como parte de la investigación que se le sigue por el presunto delito de rebelión.

La solicitud había sido hecha previamente por la Fiscalía peruana que pedía la detención preliminar contra Castillo por flagrancia y por haber cometido el delito de rebelión con el anuncio de la disolución del Congreso.

Destacado: Estos son los últimos seis presidentes que ha tenido Perú en cuatro años

Pronunciamiento de Boluarte ante protestas

“A las organizaciones sociales, a los movimientos que ahora se están movilizando en las calles conversemos y busquemos la salida pacífica a esta situación. Ya el Perú no da para más, creo que la crisis alimentaria y las poblaciones vulnerables están esperando resolver los problemas con esa mirada de país”, expresó la presidenta del Perú en una rueda de prensa cuando se le consultó sobre las protestas que se vienen realizando en el país.

Al mismo tiempo dio a conocer que hoy, 10 de diciembre, armará un nuevo gobierno, el cual se espera conocer pronto a pesar del descontento del pueblo peruano.

Las marchas no han sido pacíficas, pues ayer en Lima, una protesta de cerca de mil personas marchó hacia el Parlamento, donde fue dispersada por la policía con gases lacrimógenos y donde se produjo la detención de al menos tres manifestantes, de acuerdo con AFP.

Además, la movilización fue controlada por las fuerzas de seguridad ya entrada la noche, luego de que los manifestantes incendiaran algunas barreras de control de tráfico vehicular.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares