|

Dina Boluarte asumió como presidenta de Perú, en reemplazo del destituido Pedro Castillo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Dina Boluarte recibió este miércoles, 7 de diciembre, las banderas de Perú, convirtiéndose en la primera presidenta mujer del país.

La posesión como presidenta de Boluarte, se da horas más tarde de que el Congreso de la República destituyera a Pedro Castillo como mandatario peruano.

“Antes que política soy una ciudadana y madre peruana que tiene conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros, y atendiendo a esa alta responsabilidad, va mi respeto por los millones de madres peruanas que dida a día procuran el sustento para sus familias y son la base del coraje de la peruanidad”, comenzó diciendo Boluarte en el marco de la posesión.

“Como todos conocemos se ha producido un intento de Golpe de Estado con la impronta promovida por Pedro Castillo que no ha encontrado respeto en las instituciones de la democracia y en la calle”, añadió la hoy presidenta de Perú.

Dirigiéndose desde el recinto del Congreso la República, señaló que esta institución, atendiendo al mandato constitucional, tomó una decisión y es su “deber actuar en consecuencia”.

Recomendado: Pedro Castillo fue detenido por la Fiscalía de Perú tras destitución

Asumo el cargo de presidenta constitucional de la República siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación, como no podría ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”, señaló Boluarte.

Así, destacó que hoy por les corresponde tanto al ejecutivo como al legislativo conversar, dialogar y ponerse de acuerdo, algo que Pedro Castillo nunca logró.

Dina Boluarte anotó que para ella como primera mandataria es “imprescindible” retomar la agenda del crecimiento económico con inclusión social, el empleo, entre otros factores.

Asimismo, anunció que entre su lista de tareas por hacer tiene en la mira la reforma política “que nuestro país requiere urgentemente”.

“Solicito una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional. Esta alta responsabilidad debe ser asumida por todas y por todos. No podría pedir, ni podría hacerlo, que no fiscalicen a mi Gobierno, ni que no se escruten las decisiones que se tendrán que tomar”, indicó Boluarte.

Lo que solicito es un tiempo, un plazo valioso” para rescatar a Perú de la corrupción y el desgobierno, “por ello, mi primera medida será enfrentar a la corrupción en todas las escabrosas dimensiones”, anotó.

Recomendado: Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo como presidente

En lo que respecta al gabinete ministerial, dijo que este deberá estar conformado “por todas las sangres”, donde se incluyan todas las fuerzas democráticas para sacar la patria de Perú adelante.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares