Davivienda
|

Grupo BID y Davivienda emiten el primer bono en blockchain de Colombia; pionero en la región

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo BID, compuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest, BID Lab, y el Banco Davivienda emitieron el primer bono en blockchain en América Latina y el Caribe como un piloto dentro del Sandbox de la Superintendencia Financiera de Colombia. Se trata del primer piloto de su tipo en la región.

De acuerdo con lo informado, la emisión completó los procesos de autorización, inscripción inicial y posterior cancelación de la inscripción del bono en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), así como la emisión, negociación, registro de pagos y cumplimiento del bono enteramente en blockchain. Lea más en noticias de criptomonedas.

Lo anterior, indicaron, “permitió probar mejoras en las eficiencias en tiempos y costos en un ciclo completo de negociación en el mercado de capitales colombiano”.

El bono tuvo un monto total de emisión de $110 millones, fue suscrito en su totalidad y comprado por BID Invest a través una transacción realizada en la red de blockchain de LACChain, la infraestructura habilitada por BID Lab como un bien público regional.

El piloto se llevó a cabo dentro de “la Arenera”, el Sandbox de la Superfinanciera para la prueba de innovaciones en tecnología financiera (fintech) y contó en el apoyo logístico y regulatorio del Grupo BID.

Recomendado: Esto es lo que piensa el CEO de Kraken, exchange de criptos, sobre el futuro del bitcoin

El Banco de la República de Colombia y la Superfinanciera contaron en todo momento con nodos de supervisión que les permitieron vigilar la totalidad de los procesos del ciclo de negociación y cumplimiento del bono.

Javier Suárez, presidente de Davivienda, destacó que la entidad bancaria ha sido uno de los pioneros en trabajar con tecnología blockchain en Colombia. 

“El uso de esta tecnología transforma el rol de los actores en el mercado de valores y la manera en que se emiten y procesan los bonos, resultando en un mercado más transparente, rápido y seguro. Esto propicia la reducción de costos y la complejidad de las emisiones, permitiendo el ingreso de cada vez más participantes”, explicó Suárez. 

Y añadió: “el éxito de este piloto significa una oportunidad para continuar trabajando por la inclusión financiera, esta vez desde el mercado de valores”.

 Por su parte, Kelvin Suero, representante en funciones del Grupo BID en Colombia, señaló que este es un ejemplo de “cómo el trabajo entre el Grupo BID y los sectores públicos y privados de los países pueden tener como fruto la innovación en los mercados de capitales”.

Recomendado: ¿Qué pasará con las criptomonedas en lo que resta de 2022?

El piloto abre las puertas a cambios fundamentales en los preceptos existentes en la negociación de valores y permite explorar a futuro nuevos modelos para generar más inclusión financiera. Esperamos que pilotos similares puedan replicarse en América Latina y el Caribe”, dijo Suero.

Es de anotar que la implementación de este primer piloto de emisión de bonos sobre blockchain en América Latina y el Caribe permite entender los beneficios del uso de nuevas tecnologías descentralizadas como blockchain, incrementando la eficiencia del mercado de capitales en la región, incluyendo a los mercados secundarios.

Este piloto pionero en la región abre el camino para promocionar y fomentar el uso de las finanzas descentralizadas en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares