Colombia dice que Moody’s no evaluará calificación soberana hasta que pase crisis
| |

Moody´s: Colombia liderará crecimiento en 2020 y tiene capacidad «suficientemente alta» para pagar deuda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora internacional de riesgo Moody’s Investors Service publicó un documento en el cual asegura que, entre las grandes economías latinoamericanas, la colombiana es la que más va a crecer durante 2020.

El promedio de crecimiento para la región, según Moody’s, es de 2,5 % en 2020. La proyección de la firma del crecimiento del PIB de Colombia para este año es de 3,3 %, siendo una de las pocas que estaría por encima de la media.

Moody’s espera que la economía argentina se contraiga más allá del 2 % en 2020. De otro lado, el crecimiento del PIB en México superaría el 1 %, en Brasil la proyección es del 2 % mientras que en Chile se espera que el PIB aumente 2,5 % que en Perú lo haga al 3 %.

Colombia solo es superada en la región por Paraguay, Guatemala y Panamá.

De otro lado, la calificadora prevé que las deudas de los gobiernos latinoamericanos continuarán deteriorándose “modestamente” en este 2020.

“Los perfiles fiscales débiles dejan a los gobiernos con una capacidad limitada para gestionar las crisis a través de políticas fiscales anticíclicas. Chile, Paraguay y Perú siguen siendo los soberanos con más espacio fiscal en la región, seguidos de cerca por México. Colombia y Uruguay vieron grandes aumentos en sus cargas de deuda, aunque la capacidad de pago de la deuda sigue siendo lo suficientemente alta. Panamá también experimentó un aumento de la deuda en 2019”, dijo Moody’s.

«La mayoría de los gobiernos de América Latina disminuirá su déficit fiscal o lo mantendrá en valores similares a los de 2019. Sin embargo, debido a que sólo algunos soberanos reportarán balances primarios suficientes para estabilizar sus indicadores de deuda en 2020, no esperamos que los gobiernos reconstruyan el espacio fiscal que perdieron en años recientes”, agregó.

El análisis proyecta que la recesión económica en Argentina se extenderá durante 2020.

El documento concluye destacando los esfuerzos que ha hecho Colombia en recuperar la actividad económica con la cual “se estabilizará la deuda del Gobierno”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares