sputnik-v-vacuna Foto: BBC
| |

Vacuna rusa Sputnik V demostró 92 % de efectividad en ensayos Fase III

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Expertos explicaron que los resultados del ensayo de la Fase III de la vacuna Sputnik V, de Rusia, significaron que el mundo tenía otra arma eficaz para combatir la pandemia mortal y justificaron hasta cierto punto la decisión de Moscú de lanzar la vacuna antes de que se publicaran los datos finales.

Según información de Reuters, los resultados, recopilados por el Instituto Gamaleya en Moscú que desarrolló y probó la vacuna, coincidieron con los datos de eficacia informados en las etapas anteriores del ensayo, que se ha estado ejecutando en Moscú desde septiembre.

«El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por la prisa indecorosa, el recorte de esquinas y la falta de transparencia», indicaron Ian Jones, profesor de la Universidad de Reading, y Polly Roy, profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

«Pero el resultado informado aquí es claro y el principio científico de la vacunación está demostrado», señalaron los científicos, que no participaron en el estudio, en un comentario compartido por The Lancet. «Otra vacuna ahora puede unirse a la lucha para reducir la incidencia de la Covid-19».

Recomendado: Colombia negocia con vacuna rusa contra el coronavirus

Los resultados se basaron en datos de 19.866 voluntarios, de los cuales una cuarta parte recibió un placebo, manifestaron los investigadores, dirigidos por Denis Logunov del Instituto Gamaleya, en The Lancet. Desde que comenzó el ensayo en Moscú, hubo 16 casos registrados de la Covid-19 sintomático entre las personas que recibieron la vacuna y 62 entre el grupo del placebo, señalaron los científicos.

Esto mostró que un régimen de dos dosis de la vacuna (dos inyecciones basadas en dos vectores virales diferentes, administradas con 21 días de diferencia) tenía una efectividad del 91,6 % contra la Covid-19 sintomático.

De acuerdo con Reuters, la vacuna Sputnik V es la cuarta del mundo en tener resultados de la Fase III publicados en las principales revistas médicas revisadas por pares tras las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

La inyección de Pfizer tuvo la tasa de eficacia más alta con un 95 %, seguida de cerca por la vacuna de Moderna y Sputnik V, mientras que la vacuna de AstraZeneca tuvo una eficacia promedio del 70 %.

El Sputnik V ahora también ha sido aprobado para su almacenamiento en refrigeradores normales, a diferencia de los congeladores, lo que facilita el transporte y la distribución, explicaron este martes los científicos de Gamaleya.

Recomendado: Epidemiólogo Feigl-Ding muestra evidencia de cero muertes en vacunados por Covid-19

Hay que decir Rusia aprobó la vacuna en agosto, antes de que comenzara el ensayo a gran escala, y dijo que era el primer país en hacerlo para una inyección de la Covid-19. Lo llamó Sputnik V, en homenaje al primer satélite del mundo, lanzado por la Unión Soviética.

Un pequeño número de trabajadores de la salud de primera línea comenzaron a recibirlo poco después y en diciembre comenzó un despliegue a gran escala, aunque el acceso se limitó a aquellos en profesiones específicas, como maestros, trabajadores médicos y periodistas.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares