| | |

Esta es la visión de J.P.Morgan del año económico para Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Benjamin Ramsey, director de Investigaciones Económicas para América Latina J.P.Morgan, entregó los principales puntos sobre las variables macroeconómicas de Colombia de cara a los próximos dos años.

Ramsey se refirió a lo que esperan de Colombia en el marco de la construcción de la reforma fiscal que, sí o sí, debe quedar lista este año. Para el analista, hay varios aspectos desde donde se puede apalancarse el Ministerio de Hacienda para darle forma a un plan que debe recaudar, al menos, dos puntos del PIB.

Se refirió Ramsey al hecho de que hay que esperar cuáles son las posibilidades políticas de Colombia, entendiendo que el país se enfrenta a una campaña presidencial desde este 2021; pero lo que sí es claro para J.P.Morgan es que el sector corporativo de Colombia paga un porcentaje tributario más alto cuando se compara con otras economías.

“Los ciudadanos en Colombia pagan en cambio menos. Un rebalance de esa composición del ingreso tributario es una de las metas más importantes. Aunque hay que tener en cuenta que es una posibilidad más sensible por las posiciones políticas que puedan darse en el trámite de la reforma”.

Añadió Ramsey que es buena idea tener más ingresos por IVA o quitando exenciones siempre con la idea de reembolsar a la población de menores ingresos. “Por lo que pasó en la pandemia, el Gobierno ya tiene la infraestructura para hacer efectivos esos reembolsos”.

Bajo ese contexto, el grado de inversión para Colombia estará en riesgo en la medida en que el Gobierno no pueda garantizar el recuperar los recursos que destinó para atender la pandemia durante el año pasado; de hecho el riesgo de aumentar su deuda puede ser otro de los peligros latentes para perder el grado de inversión.

Vea la entrevista completa.

Aunque agregó que el perder el grado de inversión no sería del todo malo para los inversionistas internacionales que tienen la mirada en Colombia y que incluso podría ser una oportunidad.

Todavía con ese panorama, J.P.Morgan ve un 2022 bastante optimista para el país: El crecimiento del 2022 está arriba del promedio (arriba del 3 %), pero se basa en que en 2021 habrá una plena recuperación del sector servicios, que se suma a un mejor comportamiento en la llegada de las vacunas contra el coronavirus.

Mientras tanto, habrá un impulso externo, desde el precio del petróleo que podría mejorar las expectativas, llegando incluso a los US$70. La recuperación del sector de hidrocarburos va a mejorar los ingresos de la nación.

Finalmente, Ramsey se refirió al comportamiento de las tasas de interés en Colombia. Dijo el analista que la inflación va a ser baja hasta marzo y desde ahí habrá un repunte. “Nuestro pronóstico será del 2,5 % y 2,6 % para cierre de año. Habrá riesgos a la baja, pero igual hay un escenario de normalización en el precio de los regulados”.

Por lo anterior es que el Banco de la República va a empezar a subir tasas en 25 puntos básicos en la última parte del año (de momento están en el 1,75 %), más exactamente en las tres últimas juntas de este año. “Lo que sí vemos es una pausa de subida en el primer semestre mientras se ve con mayor claridad el escenario macroeconómico”, concluyó Ramsey, quien agregó que se prevé un dólar en $3.500 para 2021.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares