Aumento del salario mínimo en Colombia sería de 3,5 % en 2021
|

BBVA, BTG y Acciones y Valores lideraron fondos de inversión colectiva en Colombia durante 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma Elemento Alpha reveló su más reciente informe sobre el comportamiento de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) en el mercado de valores de Colombia. Allí destaca al banco BBVA, así como a las comisionistas BTG Pactual y Acciones y Valores.

Dijo que, de acuerdo con el Sistema de Categorización de Fondos de Inversión Colectiva (Sific), la categoría Renta Fija Nacional Liquidez registró el mayor patrimonio bajo administración con $32,5 billones al cierre de 2019.

Elemento Alpha creó una metodología para clasificar a los mejores fondos de la categoría, ponderando variables cuantitativas (85%) y cualitativas (15%). Dentro de las variables cuantitativas, las ponderaciones de rentabilidad, riesgo y eficiencia fueron de 30%, 35% y 20%, respectivamente. Aclaró que esta metodología no contempla el riesgo de crédito de las inversiones ni las calificaciones otorgadas por las calificadoras de riesgos a los fondos ni a los administradores de estos.

El modelo de Scoring le da a cada fondo una calificación en función de su desempeño por indicador (uno al mejor, 16 al peor). Una vez ponderados todos los indicadores del ranking, se organizaron los fondos a partir de su calificación, asignándoles un número de Alphas en función de su posición en el Ranking Alpha.

Los mejores
De acuerdo con el listado de la firma, los fondos con la mejor calificación fueron: BBVA Efectivo que tuvo una rentabilidad del 3,73 % Efectivo Anual el año pasado, seguido de BTG Pactual Liquidez con una rentabilidad de 3,69 % y de Accival Vista de Acciones y Valores con el 3,70 %.

En el ranking se evidencia que otros fondos tuvieron rentabilidades levemente mayores, pero no solo se tuvo en cuenta ese ítem para definir a los mejores. Elemento Alpha explica en su informe que también ponderó factores como el riesgo y la eficiencia.

El fondo de la categoría Renta Final Nacional Liquidez con el mayor monto de activos bajo administración (AUM por su sigla en inglés) durante el 2019 fue Fiducuenta de Fiduciaria Bancolombia con $14,3 billones, seguido de lejos por Sumar de la Fiduciaria Bogotá con $3,16 billones y de Renta Liquidez (también de Bancolombia) con $2,8 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares