Banco de la República de Colombia
| | | |

Junta del BanRep ve inflación cerca del 3% en 12-18 meses: confirma meta de 3% en largo plazo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves, 30 de noviembre, se realizó la reunión habitual de la Junta Directiva del Banco de la República.

En esta oportunidad no se tomó ninguna decisión sobre la política monetaria de Colombia, sin embargo, la mesa reiteró la meta de inflación del emisor en el 3 %.

“Se prevé que la inflación se ubique alrededor del 3 %, en un rango de más o menos un punto porcentual, en un horizonte entre 12 y 18 meses”, señaló el documento emitido por el BanRep.

Además, la Junta reitera la meta de inflación del 3 % como guía y objetivo de su política.

Banco de la República reitera meta de inflación. Foto: tomada del Facebook del Banco de la República
Banco de la República reitera meta de inflación. Foto: tomada del Facebook del Banco de la República

Cabe mencionar que esta decisión se toma teniendo en cuenta el comportamiento de la inflación en Colombia que este año ha venido descendiendo.

Recomendado:  Nueva encuesta BanRep: Mercado ve menor inflación para 2023 y mayor tasa de interés en 2024 en Colombia

De acuerdo con cifras entregadas por el DANE con corte a octubre, la inflación en Colombia anual se ubicó en el 10,48 %.

“Desde abril de 2023 la inflación viene descendiendo, aunque con una velocidad de convergencia hacia la meta menor que la proyectada un año atrás por el equipo técnico del Banco”, menciona otro aparte.

Sin embargo, señala que esta velocidad con la que está bajando, que no es la esperada por el mercado, se debe al comportamiento de los combustibles en Colombia que han venido subiendo desde octubre del año pasado. Aunque también hay otros factores.

“Obedece al ajuste en los precios de la gasolina, a unos precios relativos de los alimentos que se mantienen extraordinariamente altos, a la persistencia generada por los mecanismos de indexación y a aumentos de salarios por encima de la inflación observada y la productividad, entre otros factores”, se resalta en el informe. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares