| | |

Economía global está a punto de entrar en ‘ventana de debilidad’: Pimco

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pimco, uno de los fondos de administración de activos más grandes e importantes del mundo, publicó un informe sobre sus expectativas a corto y mediano plazo de la economía global, en el cual advierte que se encuentra cerca de entrar en una ‘ventana de debilidad’ de bajo crecimiento, un período que espera persista en 2020.

En su pronóstico de referencia, el período de vulnerabilidad de bajo crecimiento durante los próximos trimestres dará paso a una recuperación moderada en el crecimiento de EE. UU. y en el mundo en el transcurso de 2020.

Sin embargo, se espera que esto sea algo lento, dado el ambiente de elevada incertidumbre política y los grandes riesgos que vienen tanto de sectores de izquierda y derecha.

“Durante esta ventana de debilidad, creemos que es prudente enfocarse en la preservación del capital, ser relativamente ligero al asumir riesgos macro en las carteras, ser cautelosos con el crédito corporativo y las acciones, esperar más claridad y aprovechar oportunidades a medida que se presentan”, señaló Pimco en su informe.

A su vez, proyecta que el crecimiento del PIB mundial se desacelere aún más en los próximos trimestres a medida que las continuas tensiones comerciales y la mayor incertidumbre política en múltiples jurisdicciones continúen actuando como un lastre para el comercio mundial, la actividad manufacturera y la inversión empresarial.

Si bien los mercados laborales se han mantenido firmes y el gasto de los consumidores es relativamente sólido en la mayoría de las economías avanzadas, se observa que la caída en el comercio mundial y la fabricación afecta cada vez más a otros sectores a través de la caída de las ganancias corporativas, la reducción de la contratación y un retroceso en la inversión empresarial.

“Esperamos que el crecimiento del PIB de EE. UU. se desacelere a un 1% más o menos en el primer semestre de 2020, una disminución significativa del 3% en el primer trimestre y del 2% en el segundo trimestre de 2019. Esto corroboraría aún más nuestra tesis de que el crecimiento económico de EE. UU. será más bajo en línea con lo que ocurre en el resto del mundo”, se especificó.

Como consecuencia, se ingresará a una ‘ventana de debilidad’ de bajo crecimiento durante la cual se es más vulnerable a los shocks adversos, con una mayor incertidumbre sobre si llegará una rápida recuperación o inclusive una recesión.

“Si bien esta última no es un caso base, no se necesita mucho para volcar una economía que avanza a gran velocidad”, concluyó Pimco en su análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares