|

S&P estima tres factores de riesgo sobre calificación de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Manuel Orozco, director de finanzas soberanas en S&P Global Ratings, dijo hoy que lo importante para Colombia es la tendencia, porque el déficit del gobierno nacional se ha venido reduciendo, desde 4% hace unos años y a 3,1% en 2018. Ahí se puede ver una tendencia que mejora y creemos la intención de seguir cerrando esa brecha está ahí».

«Nosotros somos más conservadores sobre el ritmo de cómo se llega a ese 1%, dijo.

El analista aseguró que la inflexibilidad del gasto en Colombia hará que se tengan que tomar medidas para lograr los compromisos fiscales, al tiempo que confía en que el gobierno logre aumentar los ingresos.

Ratificó lo dijo a Valora Analitik el martes pasado en cuanto a que el nivel de deuda sobre PIB se mantiene en niveles de 44%-45% en términos brutos y 38% en términos netos, en comparación con la expectativa del gobierno de reducción.

 “No hay algo que fundamentalmente esté cambiando nuestra visión sobre Colombia” desde la última revisión en diciembre 2018, agregó.

 

Sector externo

Orozco señaló que podría haber un efecto negativo sobre la calificación si la vulnerabilidad externa «empeora consistentemente y en un contexto de un poco más de volatilidad de los mercados».

Adicionalmente, «si vemos un deterioro de las condiciones de financiamiento de Colombia en los mercados, o un cambio en la tendencia de los flujos de inversión extranjera directa».

 

Crecimiento económico

Espera que el crecimiento vuelva a recuperarse gradualmente para estabilizarse en torno a 3%.

«Hay factores que hablan de una recuperación que puede ser gradual y en general somos más conservadores con respecto al consenso del mercado», con un pronóstico de crecimiento de 2,9%-3% en 2019

“Esperamos que la recuperación del consumo sea moderada, que el sector exportador, a pesar de la significativa depreciación que ha visto en los últimos años, no estamos viendo que tenga una recuperación fuerte y el gobierno está ajustando el gasto para cumplir sus metas fiscales. Eso nos lleva a ser un poco más cautelosos”, concluyó.

 

 

(Con información de Bloomberg)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares