Martha Mancera
|

Martha Mancera llega a la Fiscalía como encargada: manchas y retos en su gestión

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La negativa por parte de la Corte Suprema de Justicia para escoger el liderato de la Fiscalía dejó como resultado que Martha Mancera, vicefiscal, tomara el cargo temporalmente.

La funcionaria asumirá temporalmente el cargo hasta que el Tribunal elija a la nueva fiscal de entre las tres juristas propuestas por el presidente Gustavo Petro.

Esta decisión podría tomarse el próximo 22 de febrero, fecha en la que la Sala Plena se reunirá con sus 23 magistrados para llevar a cabo otra ronda de votación.

La imagen ‘manchada’ de Martha Mancera a la Ficalía

Sin embargo, algunos consideran problemático que ella esté ocupando el cargo debido a los cuestionamientos que ha enfrentado y al temor de que las investigaciones se vean obstaculizadas. Este hecho ha sido objeto de críticas desde varios sectores, especialmente aquellos cercanos al Gobierno Nacional.

El presidente Gustavo Petro ha señalado que, «lo conveniente para el país es que eso no suceda». El senador Iván Cepeda del partido Polo Democrático, además de expresar sus dudas al respecto, anunció su intención de contactar a la ONU para abordar la situación.

Mancera fue mano derecha de Francisco Barbosa, durante su mandato de cuatro años, y ha mantenido una postura firmemente opuesta al Gobierno de Petro.

La Fiscalía General de la Nación. Foto: Archivo Valora Analitik
La Fiscalía General de la Nación será liderada por una mujer. Foto: Valora Analitik

La ahora fiscal (e) enfrenta serias objeciones debido a sus presuntos vínculos con narcotraficantes y actividades relacionadas con el tráfico de armas.

Se le acusa también de encubrir y proteger a Francisco Javier Martínez, exdirector del CTI de la Fiscalía en Buenaventura, quien ha sido relacionado con organizaciones de narcotráfico y tráfico de armas durante varios años.

Para el analista político Carlos Andrés Arias, la llegada de la fiscal es un “desacierto para la institucionalidad, para la Fiscalía y para la justicia, dejar encargada a una profesional que tenga tantas investigaciones y suspicacias alrededor de su gestión y alrededor de cómo guía la entidad a través de un eje de politización”.

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación
La sombra de Francisco Barbosa, exfiscal general de la Nación en la gestión de Mancera. Foto: Corte Suprema de Justicia

Arias espera que el encargo de Mancera sea “verdaderamente momentáneo” y que la Corte tome la decisión.

El experto dice que la investigación más importante, que hereda la fiscal – o la más mediática – es la investigación del hijo del presidente Nicolás Petro.

Para Mauricio Jaramillo Jassir profesor de ciencia política de la Universidad del Rosario, el trabajo de Mancera está “muy condicionado y manchado por todas las investigaciones que ha hecho públicas. Me parece que su cercanía con Francisco Barbosa hace muy difícil que su trabajo sea legítimo y creíble”.

Y agregó: “Mancera hace parte de una Fiscalía que se politizó en exceso, que tiene problemas de credibilidad, entonces muy difícil hoy evaluar su trabajo haciendo abstracción de eso”.

En relación con los desafíos que enfrenta la nueva fiscal (e), Jaramillo destaca que su prioridad es demostrar eficiencia e independencia en relación con la agenda política previa de Barbosa.

“Es crucial para ella no solo mostrar eficacia en sus acciones, sino también distanciarse de la tendencia de su predecesor de enfocarse en temas populares vinculados a la Presidencia, descuidando otros asuntos importantes”, dice el analista político.

Recomendado: ¿Qué sigue en elección de fiscal en Colombia, tras desmanes en Bogotá?

¿La elección de fiscal en riesgo?

El nuevo presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, expresó su preocupación por la seguridad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Destacó la importancia de garantizar un ambiente seguro para la toma de decisiones judiciales, priorizando la protección de la vida de los magistrados.

Así van las marchas en Bogotá hoy.
Las marchas en Bogotá el pasado 8 de febrero Imagen tomada de X @Fecode

En caso de que sea necesario aplazar la elección de la fiscal general, la decisión recaería en el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra Castro. Reyes enfatizó la importancia de la confianza de los ciudadanos en las instituciones judiciales y llamó a la calma para permitir que el proceso de elección se lleve a cabo sin alteraciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares