CREG
| |

CREG relajó reglas para empresas interesadas en Subasta de Cargo por Confiabilidad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La subasta de cargo por confiabilidad en Colombia, que busca energía para los años 2027 – 2028 en el país, se estría enredando al pasar por algunas dificultades: Valora Analitik ha conocido relatos de fuentes cercanas al proceso quienes aseguran que la iniciativa no sería tan fructífera como se planificó.

Pero ¿cuáles son los inconvenientes? Por un lado, las fuentes del sector energía en Colombia, le contaron a este medio de comunicación que no hay muchas empresas interesadas en la subasta, no porque el país no tenga el potencial para invertir, sino por la falta de garantías e incertidumbre que desde meses atrás se viene dando en esta industria y que se ha acrecentado con la llegada del actual Gobierno Nacional.

Por otro lado, Valora Analitik conoció un documento de la CREG en la que se analizó una nueva problemática: la presentación de garantías para la participación en el proceso de subasta en curso para la asignación de Obligaciones de Energía Firme para la vigencia 2027-2028.

Ante este obstáculo, la CREG hizo varias consideraciones

Según el cronograma de la subasta de obligaciones de energía firme, los agentes interesados (empresas) en participar en el ejercicio debían presentar una garantía para amparar la participación en la subasta el 18 de enero de 2024, utilizando los medios electrónicos dispuestos para ello por XM (como administrador de la subasta).

Para el efecto, XM dispuso la plataforma electrónica SUICC1 y un correo electrónico como alternativa ante fallas del primer mecanismo. El plazo para entregar las garantías vencía a las cinco de la tarde del día 18 de enero de 2024.

Así las cosas, la CREG fue informada, por parte de XM, que el 18 de enero de 2024 les fueron entregadas un conjunto de garantías por fuera de la hora del día establecido.

También informó que ese día se presentó una alta concurrencia de peticiones sobre el SUICC, lo cual generó una lentitud en la respuesta de la aplicación.

Además, XM expuso que los interesados han señalado como una causa importante las dificultades que enfrentaron para obtener -del sistema financiero- la expedición de las garantías en forma oportuna, esto “ante el anuncio que hizo la Comisión del interés en aplazar la subasta”.

Adicionalmente, XM S.A. E.S.P. consultó a la CREG por el tratamiento que debía darles a las empresas que presentaron garantías fuera de la hora límite. El Comité de Expertos de la CREG atendió la consulta del operador señalando que el reglamento de la subasta establece un plazo para la entrega de las garantías.

Es por eso que, el ocho de febrero de 2024 XM, -de acuerdo con el cronograma del proceso de subasta- publicó el valor de la energía firme para el cargo por confiabilidad (Enficc) agregada y el número de proyectos habilitados para participar para el periodo 2027-2028.

CREG
Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Imagen: Valora Analitik

Le puede interesar: CREG saca medida temporal para aliviar facturas de energía por El Niño

Sin embargo, esto se hizo sin considerar aquellos con presentación tardía de la garantía.

Según la CREG, los resultados publicados por XM muestran que la no consideración de estos proyectos podría tener un efecto relevante en la concurrencia del proceso y la eficiencia de la subasta.

“Adicionalmente, la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, publicó en febrero de 2024 una nueva proyección de demanda de largo plazo, en la que se observa un crecimiento de la demanda superior al de las proyecciones anteriores para el mismo periodo de la subasta”, citó la Comisión.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Comisión consideró analizar el asunto en el marco del artículo 8 de la Resolución 061 de 2007 que establece que la garantía debe estar vigente desde el día de su presentación (según cronograma desde el 18 de enero de 2024) hasta un mes después de la fecha presentación de las garantías, conservando su función tal como está definida en la reglamentación del Cargo por Confiabilidad.

Es por eso que, por medio de su documento, la CREG manifestó que encuentra necesario hacer un análisis integral de la situación presentada con la emisión y entrega de las garantías de participación, agregando a la interpretación formal realizada con anterioridad, todas las condiciones reales ocurridas, entre ellas:

  • La incidencia de la señal de aplazamiento de las actividades de la subasta que publicó la CREG, el poco tiempo que trascurrió entre el levantamiento de esta señal y la hora de cierre del hito siguiente de la subasta (entrega de garantías)
  • Las dificultades que tuvieron algunos participantes para cargar las garantías en la aplicación del SUICC

“En el contexto expuesto se debe partir por observar que el objetivo de la subasta, y de todo el procedimiento de esta, con los principios y reglas que la rigen, es asegurar la energía firme requerida por el Sistema Interconectado Nacional para atender la demanda proyectada para el periodo 2027-2028, en las condiciones de eficiencia. Para lo cual, el mecanismo debe permitir la concurrencia del mayor potencial de participantes, sin afectar principios fundamentales de transparencia e igualdad de trato entre estos”, indicó la CREG.

Es por eso que, con base en estos análisis, la Comisión concluyó que el administrador de la subasta debe permitir la continuidad en el proceso de subasta de los agentes con proyectos que constituyeron la garantía de participación exigida con vigencia desde el 18 de enero de 2024, y que esta cumpla todos los demás requisitos exigidos en el reglamento.

En consecuencia, no se tendrán en cuenta las garantías presentadas cuya vigencia no cubra el día 18 de enero de 2024 como lo establece el reglamento.

Y determinó que, con base en esta consideración de la Comisión, XM debe complementar el informe de la Enficc agregada y el número de proyectos habilitados, a la mayor brevedad posible, contribuyendo, de esta manera, a asegurar el propósito de la subasta, antes anunciado.

Vale mencionar que, según información de XM y de acuerdo con lo indicado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) (en la Circular 007 de 2024 del 12 de febrero de 2024), la Energía Firme para el Cargo por Confiabilidad (Enficc) agregada para la subasta primaria 2027-2028 ascendió a 162.345.326 kWh-día (kilovatios-hora) correspondiente a un total de 88 proyectos de generación habilitados.

Al respecto, analistas del sector ven que, en esta ocasión, “como ocurre como con otros temas del Gobierno Nacional, se cierra una convocatoria y luego se cambian las reglas de juego”.

En línea con los analistas consultados por Valora Analitik, “si no llegaron las garantías en el plazo previsto, esto debiera respetarse como indica XM. Me parece un riesgo lo que plantea la CREG”.

De otra parte, aseguraron que la intención sí podría verse como algo positiva, pues “el sistema necesita energía en firme y por ello la excepción para que más plantas ofrezcan, pero creo que hay un riesgo jurídico allí”.

Para leer el documento completo de la CREG haga clic aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares