Ricardo Roa y Fecode
| | | |

Ricardo Roa sí se reunió con Fecode en campaña Petro, pero niega haber recibido dineros

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, rompió su silencio y respondió por los cuestionamientos que ha tenido la campaña de Gustavo Petro -de la cual fue gerente-, incluyendo un supuesto aporte de dineros de Fecode por $500 millones.

En entrevista con El Tiempo, fue enfático en decir que hizo un “manejo muy riguroso y cuidadoso” de los dineros que llegaron al movimiento.

Al tiempo que negó, por ejemplo, que llegaran recursos provenientes del hoy embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti; del empresario Euclides Torres; y del sindicato de maestros, Fecode.

Campaña del ahora presidente de Colombia Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro y su gerente de campaña afirman que todas las cuentas de dineros que ingresaron están en orden. Foto: Campaña Gustavo Petro

En general, Ricardo Roa responde a los cuestionamientos de la campaña Petro Presidente y afirma estar tranquilo de sus actuaciones.

¿Qué dijo Ricardo Roa de dineros de Fecode en la campaña de Petro?

Sobre el tema más reciente, que es el de Fecode, el presidente de Ecopetrol indicó que sí tuvo una reunión con un representante del sindicato, que buscaba entregarle unos dineros para apoyar al actual jefe de Estado.

No obstante, negó haber recibido esos recursos, argumentando que estaba prohibido que una persona jurídica realice un aporte de este tipo.

“Yo sí recuerdo haber atendido a uno de estos señores de Fecode y cuando él me dice acá le traigo un cheque para aporte a la campaña le digo: ‘Mire, me muero de la pena porque ustedes no pueden, eso no es legal, hacer donaciones a una campaña presidencial de entes con una personería jurídica’”, afirmó.

Empresas de servicios públicos en Colombia recurren a 'malas prácticas' afectando a usuarios, según SuperServicios
Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos, fue en su momento cabeza de Colombia Humana. Esta partido habría recibido los $500 millones de Fecode. Imagen: 28 Congreso de Energía MEM

También negó que le hubiera indicado a esa persona que hiciera el aporte por medio del partido Colombia Humana, lo cual está siendo revisado por los entes de control y ha sido denunciado por el mandatario como acosos políticos.

En todo caso, afirmó que, en su concepto, la campaña no está vigente el día de las elecciones y los $500 millones que entregó Fecode se habrían gastado en ese momento.

“Lo que se haga en el día de las elecciones hace parte de un elemento que se llama el control electoral; y el control electoral en la norma les corresponde a los partidos políticos el día de las elecciones y ahí ya no hay posibilidad de hacer campaña”, anotó Ricardo Roa.

Respuestas a la Junta Directiva y casos Benedetti y Euclides Torres

El presidente de Ecopetrol también reveló que la Junta Directiva de la principal empresa de Colombia ha revisado todas sus actuaciones, a través del comité de auditoría y también en sesiones de Junta.

Los puntos clave en los que Ecopetrol pondrá la lupa entre 2024 y 2026
La Junta Directiva de Ecopetrol le ha puesto sus ojos a los eventuales procesos contra Ricardo Roa, aunque él afirma que no ha sido notificado de una imputación de cargos. Foto: archivo Valora Analitik

Incluso, confirmó que tiene un compromiso con el directorio de reportar permanentemente sobre eventuales procesos.

Eso sí, afirmó que no ha sido notificado de una imputación de cargos en su contra por su paso como gerente de la campaña de Petro, tal y como han dicho algunos medios de comunicación.

Sumado a lo anterior, Roa negó conocer sobre unos supuestos $15.000 millones que habría puesto el embajador Benedetti en la campaña, ni tampoco del empresario Euclides Torres.

Finalmente, anotó que tiene una lectura similar a la del presidente de Colombia, sobre la posibilidad de que los tumben de sus cargos.

“Creo que la lectura que puede hacer el Presidente la puedo estar haciendo yo también, por ostentar quizás el cargo más importante de la industria en el sector energético en nuestro país, pues me volví un foco de alta atención”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares