Federación Nacional de Cafeteros
|

Entrevista | Federación Nacional Cafeteros estima renovar 100.000 hectáreas en 2024

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de tres años de caídas de productividad, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) informó que al término de 2023 hubo un punto de quiebre en esa tendencia y que el comportamiento se está recuperando.

Como consecuencia, la agremiación se enfocará este año en la internacionalización de la marca de café colombiano Juan Valdez hacia nuevos mercados y para ello -como mencionó en entrevista con Valora Analitik, Germán Bahamón, gerente de la FNC-el objetivo es renovar 100.000 hectáreas en 2024.

Si bien la Federación ha hecho una tarea muy importante durante los últimos 96 años, especialmente en Estados Unidos y Norteamérica, así como en Europa, actualmente se plantea llegar a Oriente Lejano (China) y a Oriente Medio.

“Nosotros el año pasado llegamos a 539.000 sacos de café exportados colombianos al mercado de China. La Federación fue líder allí con un crecimiento de 35 %. Pasamos a ser el número uno de los exportadores al mercado chino, con 149.000 sacos”, aseguró Bahamón.

Esto -agregó- “ha permitido evidenciar que sí hay una demanda importante y que hay la oportunidad de seguir construyendo un mercado que fácilmente se puede convertir en el número dos de las exportaciones de café colombiano”.  

La Federación Nacional de Cafeteros se ha propuesto avanzar en nuevas geografías para lograr lo que hasta ahora se ha hecho con países como Japón, en el que el café colombiano entró a competir y ya se posiciona ‘cabeza a cabeza’ con bebidas tradicionales como el té.

“A veces uno dice Oriente Medio y no identifica exactamente cuáles son esos mercados. Sabemos que tenemos los Emirátos Árabes Unidos y Arabia Saudita son importantes, pero si hablamos de esa de esa franja, podemos incluir a Grecia y a Turquía, que siendo europeos y asiáticos tienen una cultura que también estuvo muy enfocada en el té”, explicó Bahamón.

Grecia está creciendo más del 50 % las exportaciones de café colombiano y Turquía creciendo al 62 % de las exportaciones de café colombiano. Y, sumado a eso, Juan Valdez abrirá su primera tienda en Dubái el 22 de febrero de este año.

La renovación cafetera en Colombia

El 2023, Colombia produjo 11,35 millones de sacos de café, una cifra que empezó a mostrar una mejora frente a años anteriores y que dejó atrás el decrecimiento de la productividad del sector.

“No hay no hay ninguna variable más importante para mantener la rentabilidad de la caficultura que la renovación. Sabemos perfectamente que un cafetal joven es más productivo y sabemos que la productividad por hectárea es lo que da rentabilidad”, anotó el gerente.

Con el acompañamiento de políticas del Gobierno Nacional como el ICR (Incentivo a la Capitalización Rural) y el FAIA Cafetero (Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios) el sector cafetero ha conseguido esta renovación para sus cultivos.

Solo el año pasado, la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica, dio al sector un ICR de $35.000 millones que se ejecutó por completo en octubre, noviembre y diciembre.

Recomendado: Producción de café en Colombia mantuvo tendencia al alza en enero de 2024

“Le pedí a la ministra que nos acompañará en la renovación por Zoca que es muy importante para la caficultura porque soquear un árbol de café es una planta nueva. En el Congreso Cafetero del año pasado ella nos dio la buena noticia de que este año 2024 tenemos renovación por siembra y renovación por Zoca, sostuvo Bahamón.

Con esto en mente, el objetivo de la Federación va a ser llegar a las 100.000 hectáreas de renovación en el 2024 -tanto por siembra como por Zoca-, es decir, el 12 % del parque cafetero.

El precio internacional del café de Colombia

El precio internacional del café está marcado por dos variables específicas: la Bolsa de Nueva York y la tasa de cambio.

Bahamón enfatiza en que lo que más ha afectado el precio del café en Colombia ha sido la disminución de la tasa de cambio.

“La apreciación del peso hace que haya bajado el precio de la carga de café de 125 kilos. Hoy tenemos un precio de alrededor de 1,46 millones, que viene fluctuando fluctuando entre 1,40 millones 1,5 millones en los últimos meses, pero para algunos cafeteros todavía está con una estrechez de la rentabilidad muy fuerte”, dijo el dirigente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Logo de la Federación Nacional de Cafeteros
Foto: Valora Analitik

Para proteger de la volatilidad, la Federación lo que hace es poner un precio de referencia para que nunca vaya a haber un privado que tenga la posibilidad de afectar de manera unilateral al cafetero.

Entonces la Federación pone un precio de referencia, ese precio rige para las cooperativas -que son las que ejercen la garantía de compra-, pero también es el mismo precio de referencia que usan los privados para poderle pagar a los a los caficultores es decir.

Es decir, que los privados nunca pagan por debajo del precio de referencia de la Federación. “Lo que hacemos es eso es mantener es catalizar el mercado para que siempre el cafetero tenga el mejor precio del mercado”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares