Agricultura maíz
|

Confianza sectorial en Colombia arrancó el año con importantes caídas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Índice de Confianza Sectorial (ICS) se ubicó en enero del 2024 en 26 puntos, lo que representa una caída del 24,2 % frente al mismo mes del año anterior, cuando se encontraba en 34,3 puntos.

Confianza sectorial enero.
Confianza sectorial enero. Foto: Sectorial.co.

Según la firma de investigaciones económicas Sectorial.co, en la variación intermensual la cifra presentó una caída del 18,8 % en relación con diciembre de 2023, cuando estaba en 32 puntos.

Confianza sectorial enero. Foto: Sectorial.co.
Confianza sectorial enero. Foto: Sectorial.co.

De acuerdo con la información de la firma, este indicador permite medir la percepción, el sentimiento u optimismo frente a las oportunidades que ofrecen los sectores productivos en Colombia.

La medición que hace este indicador tiene en cuenta si la expectativa es favorable, el índice se va poniendo positivo y se acerca a los 100 puntos. En tanto, si es desfavorable, toma el sentido contrario hacia los cero puntos.

Confianza por sectores económicos

Dentro de este informe que mide el nivel de confianza se destaca el comportamiento por sectores económicos.

Por lo tanto, los que presentaron las mayores alertas o impactos fueron: el agrícola, el transporte, la logística, el comercio, la industria, la construcción y el petróleo.

Recomendado: Confianza sectorial en Colombia, con números rojos en diciembre

El estudio señaló que los impactos en estos sectores se han generado por que mantienen una desconfianza en lo que respecta a las inversiones, además de una caída en la actividad exploratoria de petróleo y gas persistieron por inconvenientes en el Mar Rojo con impacto en la logística internacional.

“Primeros impactos del Fenómeno de El Niño han generado impactos en incendios, desabastecimiento de agua, muerte de ganado; continúan problemas de desabastecimiento de medicamentos”, señaló el informe.

Otro de los puntos que generaron alerta fue la baja en la perspectiva de la calificación crediticia de Colombia de estable a negativa.

Por el contrario, solo el sector turismo mostró las mayores oportunidades.

“Récord en llegada de turistas extranjeros, avanza recuperación de la conectividad aérea nacional; positivas expectativas para el sector TI y oportunidades en generación a partir de energías renovables”, agregó Sectorial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares