Hotelería en Colombia
|

Hotelería en Colombia cerró 2023 con caídas en ocupación y ventas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) publicó el balance de la actividad en 2023, que cerró con una disminución en los indicadores para los 12 meses.

De acuerdo con el Sistema de Información Hotelero (SIH) de Cotelco, el porcentaje de ocupación de establecimientos de alojamiento y hospedaje se redujo 2,48 puntos porcentuales (pps), de 61,38 % en 2022 a 58,90 % al término del año anterior.

Para Cotelco, este resultado es equivalente a haber perdido lo logrado entre el año 2012 y 2019 cuando se logró un aumento de 2,8 pps en el índice.

Cotelco
Ocupación hotelera en Colombia por departamentos. Imagen: Cotelco.

En 2023, se registraron comportamientos negativos en la tasa de ocupación en 13 de 19 regiones del país, y los departamentos que evidencian una mayor afectación, con respecto a 2022, son San Andrés y Providencia, Cesar, Norte de Santander, Santander, Huila y Meta.

Solo en diciembre, la ocupación hotelera registró una disminución significativa, alcanzando un 55,67 %, en comparación del 59,58 % registrado en el mismo período del año anterior.

“Se requiere compromisos mayores para revitalizar el sector turístico interno y llevarlo a indicadores superiores a los registrados en el 2022. En el Congreso hay proyectos que, con el respaldo del Gobierno, podrían avanzar dando un tratamiento diferencial al sector para atraer a su vez más recaudación tributaria al estimular el consumo formal y generar empleo”, expuso José Andrés Duarte, presidente de Cotelco.

¿Qué efectos tuvo la caída de la ocupación hotelera para la actividad?

Las reducciones registradas en la ocupación hotelera de 2023 tuvieron efectos directos en otros indicadores de la actividad.

Recomendado: Ocupación hotelera en Colombia cayó entre enero y noviembre de 2023

De acuerdo con Cotelco, el promedio de habitaciones que se dejaron de ocupar por establecimiento fue de 2,6 por día. Asimismo, el porcentaje de caída en ventas en establecimientos de alojamiento y hospedaje se situó entre el 5 %y 6,3 %, lo que igual se tradujo en pérdidas de ventas en establecimientos de alojamiento y hospedaje entre $3,5 billones y $4,1 billones.  

Cotelco
Ocupación hotelera en Colombia por tamaño de alojamiento. Imagen: Cotelco.

Los alojamientos con mayores descensos el año anterior fueron aquellos entre 1 y 50 habitaciones con -3,13 pps, seguido de los establecimientos entre 101 y 150 habitaciones con -2,58 pps, “mostrando que el impacto más fuerte del descenso nacional lo tuvieron los establecimientos pequeños y una parte de los grandes alojamientos”.

En cuanto a la ocupación según segmento del establecimiento se observa que todos tuvieron variación negativa en 2023 comparada con 2022, con una mayor disminución en los establecimientos con vocación de Ocio, Recreación y Turismo.

Y por ubicación se encontró que los alojamientos ubicados en playa registraron una caída de -3,33 pps y Urbano de -1,88 pps.

Por otro lado, la tarifa real mostró una tendencia a la baja en respuesta a la disminución en la ocupación; entre octubre y diciembre se observó una caída de 1,06 % respecto al mismo periodo de 2022, siendo diciembre el mes con más bajas respecto al mismo mes de 2022 al caer 3,40 %.

Cotelco
Tarifa real hotelera en 2023. Imagen: Cotelco.

IPC e impuestos de alojamiento

Al cierre del 2023 el Índice de Precios al Consumidore (IPC) de Alojamiento aumentó un 12,11 %, siendo menor al generado en el año 2022 cuando se cerró el año con 12,97 %.

Según Cotelco, esto implicaría que los alojamientos estaban absorbiendo el IVA del 19 % que se implementó desde enero de 2023, “generando aumentos inferiores incluso a cuando no estaba presente el impuesto”.

Lo anterior, agrega, “también indica que en lugar de trasladar el sobrecosto a los turistas se buscó con sacrificio bajar el valor de las ventas para mantenerse en el mercado, incluso cuando otros productos y servicios decisivos para la generación misma de los alojamientos y hospedajes como la electricidad crecieron 20,74 % y los costos de ingredientes claves para el servicios de comidas (Alimentos precocidos: 24,94 %, mantequilla: 23,6 %, carnes: 23,17 %, y salsas y pastas: 22,31 %)”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares