Ocupación hotelera en Colombia
|

Ocupación hotelera en Colombia cayó entre enero y noviembre de 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según la más reciente Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en noviembre de 2023, la tasa de ocupación en Colombia fue del 56,9 %.

El resultado, representó disminución de 3,5 puntos porcentuales (pps) con respecto al 60,4 % registrado en noviembre de 2022.

Ocupación hotelera en Colombia
Ocupación hotelera en Colombia cayó en 11 meses de 2023. Imagen: Cotelco.

Estas cifras coinciden con la caída del indicador que desde el Sistema de Información Hotelero (SIH) de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) se reportó el décimo primer mes de 2023: 65,06 %. Para noviembre de 2022 el dato fue de 67,25 %.

Entre enero y noviembre de 2023 ,el acumulado de ocupación hotelera fue de 59,20 %, es decir, 2.35 pps menos que en el mismo periodo de 2022, según Cotelco.

Ocupación hotelera en Colombia

En noviembre la ocupación hotelera en Colombia fue 56,9 %, lo que representó una caída de 3,5 puntos porcentuales.

En este mismo período, la EMA del DANE registró una caída de 3,1 pps (de 55,5% a 52,3 %), pero además un promedio de ocupación de tan solo el 52,3 %.

Recomendado: Cotelco prevé caída de ocupación hotelera para diciembre

“Hay una urgencia de abordar los retos que enfrenta el sector turístico como los diferentes factores que afectan la capacidad de consumo con el aumento del IVA en hotelería y en tiquetes aéreos; la coyuntura del mercado aéreo, los problemas de conectividad terrestre y de seguridad”, anotó José Andrés Duarte, presidente de Cotelco.

Comportamiento de ocupación hotelera por regiones

Según los resultados recientes del DANE, para noviembre, 11 regiones de 12 tuvieron comportamientos negativos en la ocupación hotelera en Colombia, y solamente el Eje Cafetero creció en 4,4 pps.

Entre enero y noviembre de 2023, respecto al mismo periodo de 2022, nueve de 12 regiones evidenciaron una disminución. Allí los más afectados fueron San Andrés y Providencia, Santanderes, Pacífico, Cartagena y Caribe.

Por otro lado, durante el periodo de enero a noviembre de 2023 a comparación del mismo periodo de 2022, los ingresos reales de la actividad disminuyeron (-3,4 %), con caídas en todas las regiones menos en Bogotá y Cartagena, que tuvieron comportamientos positivos de 6,1 % y de 0,1 %, respectivamente.

Ocupación hotelera en Colombia
Caen ingresos de industria hotelera entre enero y noviembre de 2023. Imagen: Cotelco.

En contraste, hubo descensos importantes de ingresos reales en San Andres con (-28, 4%), Golfo de Morrosquillo y Sabana (-13 %), y Santanderes (-10,9 %).

“El comportamiento internacional positivo no compensa la relevancia del consumo de los hogares colombianos que se ha contraído; y los altos niveles de informalidad con los que crecen y operan diferentes opciones de alojamiento en los territorios, con baja capacidad de tributación y generación de empleo, deben ser abordados por el Gobierno nacional y los gobiernos locales”, finalizó Duarte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares