Gobierno Petro exige licencia ambiental para construcción del Canal del Dique
|

Gobierno Petro exige licencia ambiental para construcción del Canal del Dique

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con un acuerdo conjunto para garantizar un proyecto para el Canal del Dique riguroso en términos de calidad e impacto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, gobernadores, alcaldes y autoridades ambientales de la región, definieron que este proyecto sí requiere licencia ambiental.

“Hemos llegado a un primer entendimiento y nos comprometimos a tener una segunda mesa de trabajo en 15 días para acompañar el proceso de licenciamiento. La licencia ambiental no es un coco, la licencia ambiental es un instrumento de prevención para planificar bien un proyecto y ponerle obligaciones a quien está haciéndolo para que se proteja la integridad ambiental y de las comunidades”, aseguró la ministra.

Muhamad también señaló que el Sistema Nacional Ambiental está a disposición para aportar toda la información técnica relevante y que los 18 meses de la primera fase del licenciamiento son vitales para una coordinación más eficiente.

Así las cosas, la idea es que el proyecto cuente con una medición real para prevenir riesgos de inundaciones, de sedimentos en Sucre, de afectaciones en tres parques nacionales naturales, en los corales de profundidad, en la seguridad alimentaria, y que tenga en cuenta escenarios de variabilidad climática y de pérdida de especies.

Recomendado: Megaproyecto del Canal del Dique podría definir su futuro este 7 de febrero

En ese sentido, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, afirmó que “se despejan dudas, la licencia ambiental es necesaria y frente a eso tenemos que trabajar ya. El acuerdo que se consolida es que todos vamos a aportar lo propio, para que en los once meses que le faltan al contratista, el contratista haga la tarea. El proyecto debe buscar ese equilibrio”.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, destacó que “si no hay una licencia ambiental, el proyecto no tendría ninguna posibilidad de salir avante hacia el futuro. Queremos agradecer que estuvo todo el SINA aquí presente con nosotros, la ministra le ha dado a esto la máxima importancia. Esperamos podamos agilizar la licencia ambiental”.

«De esta manera, el Ministerio de Ambiente reitera su compromiso de continuar trabajando articuladamente con los mandatarios locales por la protección de los ecosistemas estratégicos del Caribe colombiano y con el bienestar de las comunidades», expuso la cartera.

Además, la jefe de la cartera ambiental reiteró que las partes trabajarán con un alto compromiso y responsabilidad por la urgencia y la necesidad de este proyecto para la región.

¿Qué pasa con el megaproyecto del Canal del Dique?

Al encuentro también se prevé que asistan los gobernadores de Bolívar (Yamil Arana), Atlántico (Eduardo Verano de la Rosa) y Sucre (Lucy García). Todos los mandatarios locales le han pedido al Gobierno Nacional no ponerle más ‘trabas’ al megaproyecto del Canal del Dique, sobre todo en materia ambiental.

Según ha denunciado el alcalde Turbay, desde el Ministerio de Ambiente se han puesto nuevos obstáculos al desarrollo de esta concesión, que está a cargo de la española Sacyr.

En su momento, el mandatario de Cartagena afirmó: “No puedo negar mi absoluta preocupación y molestia porque había una amenaza sobre el proyecto, que era que se le exigiera licenciamiento ambiental y hoy ha sido formalizada esa condición”.

Y agregó: “Este es un proyecto de restauración ambiental. ¿Y entonces quién entiende que si vas a restaurar ambientalmente el ecosistema tengas que pedir un licenciamiento ambiental? Realmente es una contradicción.  No más obstáculos ni demoras. Necesitamos restauración ambiental ya”.

El megaproyecto del Canal del Dique prevé inversiones por más de $3 billones, que permitirá restaurar los ecosistemas a lo largo de este corredor fluvial y sus áreas de influencia.

La ejecución de estas obras, como su respectivo mantenimiento, se hará a través de una concesión a 15 años, que, además, estima la generación de 61.766 empleos entre directos e indirectos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares