Gobierno Petro exige licencia ambiental para construcción del Canal del Dique
| |

Megaproyecto del Canal del Dique podría definir su futuro este 7 de febrero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles, 7 de febrero, el megaproyecto del Canal del Dique podría definir su futuro, para lo cual se realizará una reunión clave entre el Gobierno Nacional y autoridades locales.

Así lo confirmó el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, quien ha sido abanderado de esta iniciativa y ha pedido que avance en su ejecución.

“Hoy es un día definitivo para el futuro de las obras del Canal del Dique, un importante proyecto de impacto social y medioambiental que beneficia a 19 municipios y tres departamentos”, dijo el funcionario en su cuenta de X.

Y agregó que, para lograrlo, se reunirán con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, con el fin de lograr un consenso sobre el megaproyecto.

El encuentro se realizará este 7 de febrero en el Palacio de la Proclamación de Cartagena, hacia las 3 p.m.

¿Qué pasa con el megaproyecto del Canal del Dique?

Al encuentro también se prevé que asistan los gobernadores de Bolívar (Yamil Arana), Atlántico (Eduardo Verano de la Rosa) y Sucre (Lucy García).

Todos los mandatarios locales le han pedido al Gobierno Nacional no ponerle más ‘trabas’ al megaproyecto del Canal del Dique, sobre todo en materia ambiental.

Según ha denunciado el alcalde Turbay, desde el Ministerio de Ambiente se han puesto nuevos obstáculos al desarrollo de esta concesión, que está a cargo de la española Sacyr.

Le puede interesar: La megavía de $1,4 billones que está al borde de la liquidación en Colombia

En su momento, el mandatario de Cartagena afirmó: “No puedo negar mi absoluta preocupación y molestia porque había una amenaza sobre el proyecto, que era que se le exigiera licenciamiento ambiental y hoy ha sido formalizada esa condición”.

Y agregó: “Este es un proyecto de restauración ambiental. ¿Y entonces quién entiende que si vas a restaurar ambientalmente el ecosistema tengas que pedir un licenciamiento ambiental? Realmente es una contradicción.  No más obstáculos ni demoras. Necesitamos restauración ambiental ya”.

El megaproyecto del Canal del Dique prevé inversiones por más de $3 billones, que permitirá restaurar los ecosistemas a lo largo de este corredor fluvial y sus áreas de influencia.

La ejecución de estas obras, como su respectivo mantenimiento, se hará a través de una concesión a 15 años, que, además, estima la generación de 61.766 empleos entre directos e indirectos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares