Gremio de bancos de Colombia respalda reducción de tasas de interés de tarjetas de crédito
| | | |

Asobancaria alerta por fuertes pérdidas de bancos y caída de la cartera, pero niega crisis

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, alertó este jueves por las pérdidas que registraron los bancos en 2023, así como la fuerte caída que vivió la cartera en Colombia durante al año pasado.

A pesar de lo anterior, el dirigente gremial negó que el sector viva una crisis e indicó que este tiene la suficiencia para soportar momentos de estrés de este tipo.

Los comentarios de Malagón se dieron en la instalación del 26° Congreso de Tesorería, que se realiza en Cartagena.

Cuenta nómina, retiros, cajero
Las pérdidas de los bancos se han registrado en nueve de estas entidades, de acuerdo con Asobancaria. Foto: Archivo.

Según el presidente de Asobancaria, hay alertas en el sector financiero, por cuenta de las pérdidas que se han registrado y la reducción de la cartera tomada por personas y empresas.

Alertas en el sector bancario por pérdidas y menor cartera

“El sector financiero no ha sido ajeno a la desaceleración y vivió en el 2023 un año tremendamente complejo. El indicador que mejor lo ilustra es que el 31 % del sistema tiene pérdidas. ¿Eso es normal? No”, dijo.

Y agregó: “Desde la crisis del 99, no veíamos tantas entidades registrando pérdidas, ni siquiera en la pandemia”.

Según datos de Asobancaria, nueve bancos cerraron el año pasado en negativo, mientras que, en la pandemia, solo cinco terminaron en rojo.

Además, si se amplía el espectro y se analizan todos los establecimientos de crédito que operan en Colombia 25 de 63 terminaron el 2023 con pérdidas.

Bancos en Colombia
Los bancos en Colombia pasaron ‘aceite’ en 2023, por cuenta de la menor cartera y las mayores provisiones que se generaron. Imagen: Valora Analitik

Según Malagón, el hecho de tener bancos con pérdidas es muestra de una fuerte contracción de la cartera. “Que caiga 7 % real es muy fuerte; la cartera no suele caer”, agregó el directivo gremial.

Y explicó que, en lo corrido del siglo XXI, Colombia solo ha vivido este escenario en tres oportunidades y el actual se consolida como el más fuerte, incluso por encima de la pandemia y la crisis del 2009

¿Hay crisis financiera del sistema financiero?

No obstante el balance y el panorama, el presidente de Asobancaria fue enfático en decir que el sistema financiero no está en crisis.

“No tenemos crisis financiera. Los ahorradores, las empresas, los reguladores pueden tener la certeza de que no hay crisis”, agregó el presidente del gremio.

Y argumentó que, actualmente en Colombia, hay niveles de solvencia en el sistema bancario del 16 %, cifra que está muy por encima de los mínimos regulatorios del 9 %.

En la práctica, esto implica que hay suficiente capital en el sistema financiero del país para enfrentar este tipo de desaceleraciones e, incluso, el sector se ha preparado para choques como el actual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares