Inflación en Colombia.
| |

Inflación en Colombia siguió cediendo terreno en enero: así quedaron los precios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que la inflación anual de Colombia siguió cediendo terreno en enero por décimo mes consecutivo.

Así las cosas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 0,92% en el primer mes del año y en su medición anual se ubicó en 8,35 %.

«Viene en caída la variación anual, como lo reseñábamos antes y como lo reseñamos en la anterior rueda de prensa fue del 9,28 % para el año 2023 y cae a 8,35 %, un valor que no veíamos desde febrero del 2022″, dijo Leonardo Trujillo Oyola, subdirector del Dane.

Inflación de enero.
Inflación de enero. Foto: DANE

Cabe mencionar que el periodo de descenso de la inflación comenzó en abril del 2023 cuando se redujo al 12,82 % y, al cierre del año pasado, volvió a un dígito.

Inflación por rubros económicos:

De acuerdo con la información entregada por el DANE los rubros económicos que jalonaron ese 0,92 %de inflación en el mes de enero se encuentran: el transporte (1,99 %), restaurantes y hoteles (1,72 %), bebidas alcohólicas (1,11 %) y salud ( 1,10 %).

Comportamiento de los rubros en enero.
Comportamiento de los rubros en enero. Foto: DANE.

«Notamos que por ejemplo el sector del transporte aparece de primeras con la variación más alta 1,99 %, todo el tema de la gasolina afectó el sector del transporte, el aumento de los servicios integrados de transporte en ciudades como: Medellín», dijo Trujillo.

Por otro lado, los que presentaron la menor inflación e incluso se ubicaron en cifras negativas se encuentran: recreación y cultura (-0,21 %), información y comunicación (-0,12 %), educación ( 0 %) y las prendas de vestir (0,30 %).

Comportamiento de la inflación por ciudades:

Dentro de la información que entregó el DANE se encuentra el comportamiento por ciudades, en lo que respecta a la variación anual el lugar que presentó la mayor inflación fue: Valledupar (10,77 %), Montería (9,86 %), Medellín (9,32 %), Sincelejo (9,27 %) y Santa Marta (9,26 %).

Comportamiento de la ciudades con IPC.
Comportamiento de la ciudades con IPC. Foto: DANE.

Por el contrario, las que presentaron la menor inflación fueron: Villavicencio (6,37 %), Popayán (6,76 %), Ibagué (7,03 %), Tunja (7,14 %) y Florencia (7,34 %).

Pronósticos de la inflación en Colombia

Antes de conocerse este dato de inflación en Colombia, varias entidades realizaron encuestas en donde dieron a conocer las expectativas que tenían de este dato.

En la más reciente Encuesta de Opinión Financiera, realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, el mercado preveía que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de enero se ubicara en 8,46 %.

En tanto, para la inflación, la expectativa al cierre del 2024 está en que llegue a 5,5 %, una reducción frente al 5,7 % previsto en la encuesta pasada.

Recomendado: Esto podría pasar si Colombia termina con una inflación mayor a la esperada en 2024

Por otro lado, el Banco de la República de Colombia entregó los recientes resultados de su encuesta mensual realizada a los analistas del mercado.

Allí, los expertos preveían que, para enero del 2024, la inflación se ubicara en promedio en 0,93 %, con un máximo de 1,35 % y un mínimo de 0,51 %.

En relación con el cierre del 2024, el mercado espera que siga cediendo, con lo cual proyectan que, en promedio, se ubique en 5,5 %, en línea con lo previsto por el Ministerio de Hacienda.

Lo anterior revela una baja en el indicador, en relación con la previsión entregada en diciembre pasado. En ese entonces, se ubicaba en 5,61 %.

Y, en el caso del 2025, la expectativa se mantiene estable ya que desde el mes pasado se espera que termine ese año en 3,85 %, con lo cual volvería al rango meta del Banco de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares