Gobierno Petro fija reglas para proyectos de energías renovables con dificultades
|

Gobierno Petro fija reglas para proyectos de energías renovables con dificultades

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia, a través de la Resolución 40042 de 2024, estableció lineamientos para garantizar la continuidad de los proyectos de generación con energías renovables que han tenido dificultades para entrar en operación, incluso, por causas ajenas a la gestión del desarrollador.

Esta resolución establece pautas en cuanto al acceso y la asignación de capacidad de transporte en el Sistema Interconectado Nacional, a efectos de modificar las condiciones para la entrada en operación de los proyectos (FPO).

En este contexto, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) podrá hacer ajustes normativos, donde tendrá en cuenta, entre otros aspectos, los esquemas de garantías que respaldan la integración de proyectos de generación con fuentes no convencionales de energía al Sistema Interconectado Nacional, para minimizar la afectación en la liquidez de los proyectos.

Asimismo, el ente regulador deberá evaluar medidas transitorias que generen incentivos a los proyectos de generación de energía a los que se les ha ejecutado alguna de las garantías vigentes.

Según la normativa, el Ministerio otorga libertad en la modificación de los contratos de suministro de energía anual a largo plazo, de común acuerdo entre las partes.

“La expedición de esta resolución se da luego de escuchar las inquietudes del mercado, comprender las dificultades para poner en marcha estos proyectos, y buscar de manera conjunta, acciones que garanticen la entrada en operación de los proyectos de generación con FNCER”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

Y agregó que “la entrada de estas plantas de generación permitirá avanzar hacia una Transición Energética Justa, contribuyendo así al Estallido 6G promovido por el Gobierno Nacional, que busca alcanzar seis gigavatios (GW) de potencia instalada para 2026”.

Lea acá todos los detalles de la Resolución 40042 de 2024 del Ministerio de Minas y Energía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares