Inflación en Colombia: estos son los datos más importantes
|

Inflación del 3 % en Colombia se demoraría en llegar: este es el pronóstico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dio a conocer que el equipo técnico del emisor mantiene de cerca el análisis sobre el comportamiento de la inflación en Colombia.

Aseguró Villar que se sopesan todas las presiones sobre el precio de los alimentos y los energéticos, que son los dos conjuntos con mayores riesgos.

Según el emisor, hay todavía una serie de escenarios de incertidumbre que hacen que la inflación en Colombia pudiera tener expectativas un tanto lejanas de ver el indicador al 3 %.

Lo anterior pues se materializan los eventos de un Fenómeno de El Niño más fuerte y lo que esto representa para el precio de los alimentos y las presiones al sistema energético colombiano.

De hecho, en la más reciente Junta en la que se decidió una nueva reducción de 25 puntos a las tasas de interés en Colombia, el emisor asegura que la reducción de la inflación está acorde con las expectativas, pero se mantiene la vigilancia.

Proyección de la inflación en Colombia.
Proyección de la inflación en Colombia. Foto: Fedesarrollo.

“El aumento del salario mínimo para 2024 estuvo por encima de lo previsto, lo cual influye en la senda de precios proyectada por el equipo técnico, especialmente en la canasta de servicios. A esto se suman los riesgos derivados del Fenómeno de El Niño y del ajuste en los precios de los regulados”, agregó la Junta.  

Con esto, el gerente Villar aseveró que la estrategia de bajar las tasas menos que la expectativa que tenía el mercado se centra en que los riesgos están latentes y se necesita más información.

Otras expectativas sobre la inflación en Colombia

Pero, en todo caso, la inflación en Colombia alcanzaría el 3 % antes de la mitad de año del 2025.

Siempre y cuando esto último si no se presentan nuevos escenarios de alta complejidad para el comportamiento de los precios en el país.

El gobierno del presidente Petro menciona en todo caso que las expectativas se cumplen y van a seguir bajando los precios de la economía nacional.

Desde la Junta Directiva recuerdan que la mayoría de las medidas de expectativas de inflación cayeron y muestran una trayectoria descendente de la inflación en el tiempo.

Inflación alimentos precios
Inflación en Perú. Foto: Valora Analitik

“La encuesta mensual de analistas que realiza el Banco mostró que en la mediana de la muestra sus expectativas de inflación a un año se redujeron de 5,7 % a 5,2 % y a dos años de 3,8 % a 3,6 % entre diciembre y enero”, agrega el emisor.

Recomendado: ¿Qué habría condicionado la inflación en Colombia en el primer mes del 2024?

Lo anterior también sobre la base de que “las expectativas que se extraen de los mercados de deuda pública ajustadas mostraron reducciones para todos los plazos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares