Producción de alimentos en Colombia.
|

Inflación se enfría en el mundo más de los esperado: Así se sentiría el alivio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer sus nuevas perspectivas económicas mundiales para este año y, en ese sentido, detalló lo que está viendo para el comportamiento de la inflación mundial.

Un primer análisis da cuenta de que el nivel de los precios en el mundo está descendiendo más rápido de lo esperado y esa es una buena noticia para el bolsillo de los hogares y lo que represente para el crecimiento de la economía mundial.

Dice el FMI que la inflación retrocede más rápidamente de lo esperado, al tiempo que hay una mejor dinámica de la oferta mundial, resaltando el hecho de que, en los últimos meses, las mediciones se acercan al promedio de antes de la pandemia.

Dice el informe que tanto las mediciones de la inflación general, como las de la inflación subyacente (básica), mantienen ese importante ritmo de desaceleración.

Comportamiento de la inflación mundial
Comportamiento de la inflación mundial. Imagen: FMI

¿Qué más viene para la inflación en el mundo?

“Se estima que, en el cuarto trimestre de 2023, la inflación general mundial fue 0,3 puntos porcentuales inferior a lo previsto en la edición de octubre de 2023 del informe WEO, en términos intertrimestrales y desestacionalizados, complementa el reporte.

Sobre el porqué el nivel de los precios sigue esa importante tendencia de caída la causa más importante estaría en el desvanecimiento de los shocks de los precios relativos, sobre todo los de la energía.

“El retroceso es consecuencia también de la distensión de la estrechez en los mercados de trabajo, con una disminución de las ofertas de empleo, un incremento modesto del desempleo y mayor oferta de mano de obra, en algunos casos vinculada a un importante flujo de llegada de inmigrantes”, añade el análisis.

Al revisar el punto del incremento de los salarios, el FMI destaca que estos han seguido contenidos “y las espirales salarios-precios —en las que los precios y los salarios se aceleran simultáneamente— no se han materializado”.

Recomendado: Tres factores que movieron la inflación en Colombia a inicios del 2024

Finalmente, aclara el reporte, “en las principales economías, las expectativas de inflación a corto plazo han disminuido, mientras que las expectativas a largo plazo se mantienen ancladas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares