Turismo en Cartagena
|

Hay descuentos hasta del 50 % en hoteles de Colombia: consejos clave para viajar

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la llegada de febrero y la aerolínea JetSmart en Colombia, se han hecho descuentos en tiquetes de diversas empresas de este sector para viajar por el país.

Diversos colombianos y turistas desean conocer ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta, el Eje Cafetero, los Llanos Orientales, entre otras para unos días de descanso y aventuras.

Por otro lado, los hoteles también bajan sus precios por noche si desea ir en temporada baja y busca su viaje con meses de anticipación, de ese modo reservará con tiempo y puede ahorrar, al menos $100.000.

Así que, si busca paquetes, con tiquetes y hospedaje incluido, desde inicios de febrero podrá hallar mejores precios que en unos meses si desea ir a Cartagena, San Andrés, Tolú y Coveñas faltando unos días para emprender su viaje.

¿Pero realmente está más barato viajar por Colombia?

Valora Analitik consultó con Despegar y Movich Hotels sobre precios y la ocupación hotelera en Colombia que se vivió en temporada de inicio de año.

“En general son épocas del año con una demanda similar, ya que la temporada alta, por finalización de las vacaciones estudiantiles, suele terminar hacia la tercera semana de enero”, explicó Jean Cómbita, Sourcing Air Manager de Despegar Colombia.

Lo clave es reservar con suficiente anticipación los viajes, buscar el viaje completo, a través de la compra de paquetes y así conseguir mejores ofertas.

Por ejemplo, en 2023 entre la última semana enero y la primera de febrero, la tarifa media para vuelos nacionales en Colombia estuvo alrededor de US$74 y US$71 respectivamente, lo que refleja la baja en precios en el segundo mes del año, esto de acuerdo con cifras de Despegar”, agregó Cómbita.

Destacado: Tarjeta de turismo para ir a San Andrés se puso más cara este 2024: el viaje total podría costarle hasta $2.675.435

Por otro lado, desde la voz de la cadena hotelera respondieron:

“La accesibilidad de precios para viajar en Colombia a finales de enero e inicios de febrero varía según diversos factores. Definir lo ‘barato’ depende del perfil de cada cliente y su capacidad de pago”, expresó Laura Quintana, vicepresidente comercial de Movich Hotels.

“En Movich, nos esforzamos por ofrecer excelentes opciones para todo tipo de viajes, adaptándonos a las necesidades y expectativas de nuestros huéspedes. Contamos con diversas ofertas y promociones para garantizar experiencias excepcionales a precios que se ajusten a cada presupuesto”, añadió la vocera.

Se evidencian mejores en la ocupación hotelera, ¿hay precios más económicos?

“Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en noviembre de 2023, la tasa de ocupación en Colombia fue del 56,9 %, mostrando una caída de -3,5 puntos vs 2022”, expuso Jean Cómbita.

“En parte por la disminución de sillas en el mercado con la salida de Viva Air y Ultra Air, impactando principalmente en la costa caribe y San Andrés.

Efectivamente evidenciamos una baja de precios en la hotelería, aumento en porcentaje de descuento para temporadas media y baja iniciando en el mes de febrero, con descuentos de hasta 50 % en algunos casos”, puntualizó el Sourcing Air Manager del portal de viajes.

Playas de Cartagena
Viaje a las playas de Cartagena. Foto: Prensa Dumek Turbay

“En Movich, constantemente evaluamos nuestra ocupación y ajustamos nuestras estrategias de precios. Como es habitual, incrementamos los precios en línea con el IPC”, aclaró Quintana.

“Además, implementamos iniciativas para atraer nuevos clientes y retener a los actuales, ofreciendo promociones específicas para nuestro segmento particular y beneficios especiales para nuestros clientes corporativos.

A pesar de nuestras acciones, anticipamos un año 2024 desafiante en términos de ocupación en todas nuestras propiedades, pero mantenemos nuestro compromiso de brindar experiencias excepcionales a nuestros huéspedes”, agregó la vicepresidente comercial.

¿Qué consejo brinda a quienes desean viajar con precios bajos?

“Viajar en temporada baja en Colombia es una excelente manera de ahorrar y disfrutar de un viaje tranquilo y quizás con menos aglomeración.

En Movich Hotels recomendamos planificar con anticipación, si se escoge las fechas y se tiene claro el presupuesto, la organización del viaje será más fácil al momento de identificar las promociones o descuentos que ofrecen los alojamientos en el destino seleccionado”, complementó Laura.

“Así mismo ser flexible con las fechas de viaje permite aprovechar ofertas y promociones en días menos demandados. Al igual que hacer parte de programas de lealtad, como el Movich Dreams para acumular puntos y obtener beneficios adicionales”, finalizó la vocera.

En despegar recomiendan:

“Es fundamental tener en cuenta aspectos como el aeropuerto de partida y llegada, la relación entre el precio y la duración del vuelo, el contenido del equipaje incluido en la tarifa y, por último, los horarios, ya que en momentos poco convencionales suelen ofrecer tarifas más económicas”, expresó Cómbita.

“Si el objetivo es economizar, resulta crucial no descartar la opción de vuelos con escalas. A pesar de que algunas personas las perciben como inconvenientes, estas pueden significar un ahorro significativo en el costo del boleto.

Además, representan la oportunidad perfecta para explorar aeropuertos en destinos que quizás nunca haya tenido la oportunidad de visitar”, complementó.

“Otro error muy común es comprar por separado el vuelo del alojamiento. Cuando se compra un paquete, combinando el vuelo más el alojamiento, puede ser hasta un 30 % más económico”, enfatizó Jean.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares