Registro Único Tributario - RUT
|

¿Sabe si debe actualizar el RUT este 2024? Así puede salir de la duda y hacerlo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este 2024 diversos colombianos deberán actualizar el Registro Único Tributario (RUT) ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para efectuar y formalizar modificaciones en sus datos.

El es el mecanismo para identificar y clasificar a quienes deben responder por impuestos ante la DIAN, así como aquellos que por disposición legal deban hacerlo.

Este documento permite contar con información veraz, actualizada y clasificada de todos los colombianos obligados a inscribirse, para desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio que facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Por ejemplo, si usted desea ser emprendedor debe crear el RUT ya que debe registrar la actividad de la empresa y otros datos que servirán para que la entidad determine si debe responder por uno o más impuestos.

La DIAN aclaró que el documento tiene una vigencia indefinida y, por lo tanto, ninguna entidad o persona puede pedirle la fecha actualizada.

Si se lo exigen con una fecha reciente de actualización en la casilla 61, la entidad invita a que entregue «una copia del RUT e informe que se puede verificar la fecha de generación del documento, que aparece en la parte derecha del pie de página del formulario».

¿Entonces cómo saber si debe actualizar el RUT este 2024?

«Los inscritos en el RUT solamente deben actualizarlo si han tenido cambios en los datos de identificación, actividad económica, ubicación o clasificación que registraron previamente», explica la entidad tributaria.

Debe tener presente estos cambios y su reporte, ya que, si presenta inconsistencias, la entidad podrá suspender al contribuyente. «Por eso es clave que los contribuyentes revisen sus datos y los actualicen -de ser necesario- para evitar sanciones».

Destacado: DIAN anuncia importante cambio para grandes contribuyentes

Por ejemplo, si era emprendedor en el área de alimentos, y ahora montó un local de giros, recaudos, apuestas deportivas, loterías y chance, deberá cambiar su actividad principal a juegos de azar y relacionados, así la DIAN estará al día y podrá decidir por cuáles impuestos debe responder este 2024.

Así puede actualizarlo desde su hogar

  • Ingrese al portal de la DIAN
  • Elija si el RUT está a nombre propio, de un tercero, o un trabajador de la entidad
  • Ingrese con su cédula y contraseña
  • Haga clic en ‘Actualizar RUT’
  • Busque la opción ‘Cargar documentos’ y haga clic. Le aparecerá el formulario del RUT
  • Cambie las responsabilidades de la hoja 1 del RUT para eliminar la 47. Reemplace por la que haya lugar
  • Haga clic en ‘Borrador’ y luego en ‘Firmar’
  • Diligencie la clave dinámica
  • Haga clic en ‘Enviar’ y ‘Formalizar’ para finalizar el proceso

Para adquirirlo con fecha reciente solo debe hacer clic en la opción ‘Obtener copia RUT’ y descargarlo en su dispositivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares