TGI y Suecia se alían para explorar uso de biogás en sector de transporte
|

TGI y Suecia se alían para explorar uso de biogás en sector transporte

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Transportadora de Gas Internacional (TGI), empresa del Grupo Energía de Bogotá (GEB), firmó un convenio con el gobierno de Suecia para hacer un estudio de prefactibilidad que explore la posibilidad de explotar y desarrollar biogás en rellenos sanitarios para usarlo como biocombustible el sector de transporte.

Lo anterior con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, disminuir la contaminación, beneficiar a la economía local y aumentar la resiliencia de las ciudades.

De acuerdo con la compañía, el proyecto denominado “Desarrollo de biogás para el sector transporte en Colombia con Bogotá como caso piloto” se desarrollará durante nueve meses.

La iniciativa de TGI pretende hacer una reclasificación de residuos y buscar materia prima en los desechos generados para la producción de biogás.

Recomendado: Así se impulsa la producción de biogás y biometano en Colombia

Este estudio pretende evaluar y establecer la viabilidad de una cadena de valor sostenible para la introducción de biogás de producción local para los usuarios del transporte urbano en Bogotá y Barranquilla, y se dividirá en dos fases:

  • En la primera se evaluarán las cadenas de valor del biogás en tres materias primas (lodos de depuradora, residuos de mataderos y residuos orgánicos municipales); dos opciones de distribución (inyección directa en la red de gas natural y gas comprimido para transportarlo por almacenamiento de gas); y dos usos diferentes (al menos uno para el transporte público).
  • En la segunda, se formulará los casos de negocio. Del resultado de esta fase saldrán informes hechos a la medida de posibles inversionistas y partes interesadas para apoyar y crear un modelo de negocio para el desarrollo de la cadena de valor del biogás en Bogotá y Barranquilla.

“El gobierno de Suecia escogió a TGI para el desarrollo de este proyecto debido a la trayectoria y experiencia que tiene en el transporte de Gas Natural, principalmente por su ruta de innovación que tiene como foco central el desarrollo del biogás y el biometano dentro del sector transporte.” señaló Mónica Contreras Esper.

Recomendado: Biogás: EPM apuesta a llevar más energías renovables a sus usuarios

El plan piloto será desarrollado y financiado por Swedfund, Institución de Financiamiento para el Desarrollo (DFI) del Gobierno Sueco que destinó recursos económicos para el piloto.

TGI explicó que el proyecto de biogás será realizado por un equipo de consultores internacionales de SWECO y se espera que los expertos y profesionales de Colombia hagan parte de la composición del equipo.

“Este estudio es el resultado de un esfuerzo de más de dos años revisando y validando los términos de referencia para llegar a acuerdos comunes entre lo que la Embajada Sueca quería desarrollar dentro del proyecto y TGI requería en su ruta de innovación. Finalmente se llegó a este objetivo común que beneficiaría la transición energética del país y será una posibilidad para acelerar e incentivar la descarbonización de sectores como el transporte de carga y pasajeros”, agregó Contreras Esper.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares