Calidad del aire en Bogotá
|

Alerta por incendios: 8 estaciones de medición de aire en Bogotá registran niveles críticos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la última semana, la calidad del aire en Bogotá ha experimentado un deterioro significativo debido a los incendios forestales en los Cerros Orientales, en áreas como quebrada La Vieja y Cerro El Cable, así como en proximidades al relleno sanitario Doña Juana, el humedal Tibanica y el Barrio Timiza en Kennedy.

Como resultado de estos incendios, se ha observado un aumento en las concentraciones de material particulado, especialmente niveles PM2.5 en algunos sectores y PM10 en toda la ciudad, destacándose el occidente.

Incendios Bogotá
Así va el incendio en Bogotá del cerro El Cable. Foto: Bomberos

De las 19 estaciones de monitoreo establecidas por la Secretaría de Ambiente y su Índice Bogotano de Calidad del Aire (Iboca), ocho han registrado mala calidad del aire en las últimas 48 horas.

Las estaciones afectadas incluyen Carvajal-Sevillana, Kennedy, El Jazmín, la estación de Fontibón y la unidad móvil Fontibón, las Ferias y la estación de MinAmbiente ubicada en el barrio Sagrado Corazón, en la localidad de Santa Fé.

Por otro lado, las estaciones que indican una calidad del aire moderada son Puente Aranda, Estación S.D.A.R en el Parque Distrital El Salitre, Tunal, Ciudad Bolívar, Colina y Guaymaral.

Finalmente, las estaciones que reportan una calidad del aire considerada como moderada son San Cristóbal, Usme, Usaquén y Bolivia.

Calidad de aire en Bogotá - 26 de enero 2024
Calidad de aire en Bogotá – 26 de enero 2024. Imagen: Iboca

Recomendado: ¿Cuánto vale acabar con un incendio forestal en Colombia?

Recomendaciones por calidad de aire en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá ha emitido recomendaciones para la atención hospitalaria en las localidades de la alerta zonal: Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito, Fontibón y Ciudad Bolívar.

Se llevarán a cabo acciones de información continua para prevenir afectaciones en la salud, instando al uso de tapabocas en áreas ambientalmente impactadas y para aquellos con necesidades de cuidado especial.

La red hospitalaria distrital está en alerta constante, con recorridos de vigilancia y acompañamiento en zonas cercanas a incendios y en las localidades mencionadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares