Gustavo Petro
|

Gobierno Petro asumirá atención del Fenómeno de El Niño ante “incapacidades” en municipios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Petro dio a conocer este 24 de enero que, desde su Gobierno, se van a asumir las funciones para atender los efectos del Fenómeno de El Niño que, de momento, se evidencian en fuertes y prolongados incendios que ponen en riesgo a los ciudadanos.

Según el mandatario, la decisión la toma luego de que varios municipios del país mostraran “incapacidades” para atender eventos como los incendios.

Dijo el mandatario que estos efectos del Fenómeno de El Niño habían sido advertidos desde el año pasado en Colombia y dio a entender que no se tomaron las decisiones y planes de acción necesarios.

“Se advirtió a alcaldes salientes y entrantes la gravedad del fenómeno del niño que el IDEAM marcaba. La predicción ha sido casi exacta. En realidad, los municipios que en su mayoría son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco tienen capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático”, dijo el presidente Petro a través de su cuenta en X.

Más riesgos del Fenómeno de El Niño en Colombia

Acto seguido, el mandatario dijo que es necesario que los problemas que se presenten sean asumidos por el Gobierno Nacional de la mano con la entidad de Gestión de Riesgos.

“La gestión de riesgo se prepara desde antes de cualquier tragedia climática y trata de evitar la muerte antes que nada”, agregó el presidente.

Puntualizó el mandatario que, para poder quitarle peso a los efectos del Fenómeno de El Niño en Colombia, el plan de la nación de apoyar con agua las decenas de municipios sin agua está funcionando.

“Hasta ahora hemos apagado centenares de incendios y la capacidad de compra de cosechas y su guardado está también funcionando correctamente”, agregó el mandatario.

Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con los principales pronósticos, se esperaba que el golpe más fuerte del Fenómeno de El Niño en Colombia se sintiera en los meses de diciembre y enero.

Recomendado: ¿Hasta cuándo irá el Fenómeno de El Niño en Colombia?

Al tiempo que los pronósticos indican que este evento climático se iría hasta mayo o junio de 2024.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares