Plásticos
| |

En diciembre aumentó confianza comercial, pero la industrial se mantiene en negativo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesarrollo entregó una nueva actualización de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) con corte al mes de diciembre 2023. La cual mide el comportamiento de la confianza comercial e industrial en Colombia.

Así las cosas, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 16,6 %, lo que representa un aumento de 4,3 puntos porcentuales (pps) respecto al mes previo (ICCO noviembre 2023: 12,3 %).

«El aumento en la confianza comercial se explicó por el aumento en 6,6 puntos porcentuales (pps) de las expectativas de la situación económica para el próximo semestre, el aumento en 3,3 pps de la percepción de la situación económica actual y la disminución del nivel de existencias en 3 pps. Frente al mismo mes del año anterior, el ICCO disminuyó en 6,0 pps (ICCO diciembre 2022: 22,6 %)«, señaló el informe.

Además, mencionó Fedesarrollo que en términos anuales, la caída de la confianza de los comerciantes se explicó por una caída de 28,2 pps en la percepción económica actual de la empresa o negocio.

Recomendado: Confianza comercial crece por percepción favorable sobre la economía colombiana

No obstante, las expectativas de la situación económica para el próximo trimestre experimentaron un aumento anual de 3,6 pps, y el nivel de existencias tuvo una disminución anual de 6,7 pps.

La confianza industrial sigue en terreno negativo

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -4,3 % para el mes de diciembre del 2023, un aumento de 2,8 pps frente al mes anterior (ICI noviembre 2023: -7,1 %).

«La variación mensual positiva en la confianza industrial en diciembre se explica por un aumento de 16,6 pps en las expectativas de
producción para el próximo trimestre y por una disminución en el nivel de existencias de 1,3 pps», señaló el documento.

Por su parte, el volumen actual de pedidos experimentó una disminución de 9,4 pps frente al mes anterior. Frente al mismo mes del año
anterior, el ICI disminuyó 3,1 pps (ICI diciembre 2022: -1,2 %).

Por otro lado, Fedesarrollo reveló que en el mes de diciembre del 2023 las expectativas de generación de empleo del sector industrial en el trimestre (octubre – diciembre) para el próximo trimestre disminuyeron en 6,4 pps en comparación con el trimestre julio – septiembre (-3,1% en diciembre de 2023 vs 3,3% en septiembre del 2023).

Por su parte, la percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en 7,9 %, lo cual constituye un aumento de 8,9 pps respecto al trimestre anterior y una disminución de 0,8 pps frente al mismo trimestre analizado para el año 2022
(diciembre 2022: 8,7%).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares