cesantías

¿Cómo funciona la rentabilidad de las cesantías en Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La fecha límite para el pago de las cesantías en Colombia se aproxima, por lo que las empresas tendrán hasta el próximo 14 de febrero para que sean consignadas.

De igual manera, el pago de las cesantías se realiza directamente a la administradora de pensiones que escoge el afiliado, este pago, como se menciona anteriormente, tiene como fecha límite el 14 de febrero de cada año y equivalen al periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de cada año o al tiempo proporcional laborado.

El valor por liquidar como cesantías corresponde a un salario mensual por cada año trabajado, o proporcional al periodo de tiempo laborado.

Además, deben ser consignados los intereses que hayan generado las cesantías con plazo máximo hasta el 31 de enero. Es importante recordar que dichos intereses deben ser consignados directamente a la cuenta de ahorros del trabajador.

Relacionado: Cesantías en Colombia: ¿por qué son importantes y cómo se pueden usar?

Cesantías Colombia
Cesantías en Colombia. Imagen: cortesía Freepick

¿Cómo funcionan los intereses de las cesantías?

Los intereses de las cesantías son un valor adicional al pago que se hace de esta prestación social y estos se fijan con base en una tarifa del 12 % anual del valor total de las cesantías o proporcional por fracción del año trabajado para quienes no cumplen con un periodo completo de un año de labores.

Para administrar el ahorro de las Cesantías se tienen dos portafolios: Largo Plazo y Corto Plazo. Ahí, cada persona decide cómo distribuir su ahorro en estos portafolios según sus objetivos, perfil de inversión y el momento en el que espera utilizarlas.

En dado caso que un afiliado no seleccione un portafolio de cesantías, es importante tener en cuenta que la regulación estableció un mecanismo en el cual las cesantías ingresan en primera instancia al portafolio de corto plazo y transcurrido 6 meses si estas no se retiraron, serán trasladadas de forma automática al portafolio de largo plazo.

El portafolio de Largo plazo está estructurado para personas que están en capacidad de dejar quieto su ahorro de cesantías, para cumplir metas de mediano y largo plazo.

El portafolio de corto plazo está estructurado para personas que requieren de su ahorro de cesantías para cumplir metas próximas.

La mejor alternativa para estos momentos va a depender de los objetivos de uso que tienen las personas para las cesantías.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares