Empresas en Colombia mercados
| | | |

Premercado | Comienza la semana con la expectativa de resultados empresariales

Mercados de Asia-Pacífico

Mercados Asia Pacífico
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mientras que el índice Nikkei japonés alcanzaba un nuevo máximo en 34 años, el Hang Seng de Hong Kong cerró con pérdidas del 2,27 %.

Tras una fuerte subida en la apertura, el Nikkei retrocedía un poco en la sesión matinal antes de subir un 1,69 % hasta 36.571,80, un nivel no visto desde febrero de 1990, a última hora de la sesión. Cerró el día con una subida del 1,62 %, hasta 36.546,95 puntos.

Con esto, el Nikkei ha tenido un avance del 9,2 % en lo que va del año, aunque los analistas advierten desde ya un posible retroceso.

En cuanto al Hang Seng, este cedió hasta los 14.961,18 puntos. Desde octubre de 2022 no estaba debajo de los 15.000. La prensa local destaca también hoy que se trata del peor inicio de año del Hang Seng desde 2016, tras ceder un 10,88 % desde que comenzase 2024.

«Es una capitulación. Da igual lo que haga el banco central (chino), no cambiará el hecho de que los inversores extranjeros tienen cero confianza en este mercado ahora», explicó el director ejecutivo de Kingston Securities, Dickie Wong, citado por el diario hongkonés South China Morning Post.

Mercados de Europa

Mercados Europa

Los mercados europeos abrían al alza el lunes, aprovechando el rebote de Wall Street. En el continente, los inversores están atentos a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, que se realiza el próximo 25 de enero.

Algunos responsables de la política monetaria afirman que los mercados se están adelantando a los acontecimientos y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha advertido de que prever demasiados recortes no ayudaría al banco a luchar contra la inflación.

Además, varias compañías europeas develarán sus resultados. Entre estas se cuentan el fabricante de chips ASML, el fabricante de accesorios para computadores Logitech, el desarrollador de software SAP y el gigante de la moda LVMH.

Mercados de EE. UU.

Mercados Estados Unidos

El viernes, el índice S&P 500 cerró en su primer récord en dos años. También cerraron al alza otros índices como el Nasdaq 100 y el Dow. Y, continuando con ese panorama, los futuros de acciones en Estados Unidos avanzan hacia un terreno positivo.

Para esta semana, los inversores estarán atento a los informes de ganancias de grandes empresas como Netflix, Tesla y 3M. Estos resultados permitirán saber si el reciente repunte del S&P 500 podrá ser sostenible en el tiempo.

“Si descubrimos que el mercado se ha adelantado a sí mismo o recibimos orientación de algunas de estas empresas que no coincide con el sentimiento alcista que se está cotizando en ellas, eso puede ser un riesgo real”, dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers, a Reuters.

El impulso a los índices estadounidenses también se entiende por el entusiasmo en torno a la inteligencia artificial, que se vio reforzado por el pronóstico de TSMC, principal fabricante de chips por contratos del mundo, de un aumento de sus ingresos en un 20 %.

Recomendado: Índice S&P 500 de Bolsa de Nueva York marca nuevo máximo histórico

Petróleo hoy

Los precios de petróleo iniciaron la semana perdiendo terreno. El Brent caía 23 centavos a US$78,33, equivalentes a 0,3 %. Y los futuros del crudo WTI caían 28 centavos a US$73,13.

«A pesar de las tensiones geopolíticas en curso en Europa y Oriente Medio, la apertura tranquila de esta mañana dice mucho sobre el sentimiento actual en el mercado del petróleo crudo», dijo el analista de IG, Tony Sycamore.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA) y con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la demanda para 2024 está en el rango entre 1,24 millones y 2,25 millones de barriles por día.

“La producción de petróleo es más alta y las perspectivas de crecimiento en China y Europa son, en el mejor de los casos, mixtas, mientras que se espera que los datos del PIB esta semana muestren que la velocidad de la economía de Estados Unidos se ha desacelerado considerablemente”, señaló Sycamore.

(The Wall Street Journal, Reuters, EFE, Investing, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares